Pasar al contenido principal

ES / EN

La Haya: Chile insiste en la confianza tras alegato “previsible” de Perú
Martes, Diciembre 11, 2012 - 14:15

Alberto van Klaveren dijo que "no hemos escuchado argumentos nuevos" por lo que "no hay necesidad de modificar" el diseño del equipo chileno para la dúplica del viernes 14 de diciembre.

Tras escuchar los alegatos de cierre de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la tónica en La Moneda y en la delegación nacional en Holanda fue de "confianza" de cara a la respuesta que le corresponde a Chile el viernes.

Flanqueado por los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, en el Palacio de la Paz, el agente chileno, Alberto van Klaveren dijo que la delegación del vecino país hizo una presentación "previsible" y no desplegó argumentos nuevos, por lo que se mostró tranquilo ante la dúplica nacional del viernes.

Si bien evitó adelantar los ejes de esta presentación, el ex subsecretario dijo que la delegación nacional tiene "trabajo adelantado", que "no hay necesidad de modificarlo", descartando así introducir ajustes de última hora.

"Estamos muy confiados en que podremos reiterarle a la corte cómo se estableció el limite con Perú y cómo se ha observado" por más de 50 años, aseguró.

En su declaración ante los medios, Van Klaveren insistió en que Chile está apegado a los tratados y el derecho internacional y ha sustentado una posición "invariable".

"Tenemos los tratados de 1954 y 1954, tenemos acuerdos, actas y actos de 1968 y 1969, y tenemos una práctica tremendamente impresionante que avala nuestra posición", dijo

En este punto, Alberto van Klaveren insistió en que esta práctica "los abogados de la parte peruana no consideraron demasiado relevante, por decirlo suavemente". "Pero está ahí", remarcó.

"Tranquilidad, fortaleza y convicción". En La Moneda, donde se siguió en directo la última exposición de los abogados del equipo peruano, el ministro del Interior Andrés Chadwick resumió así la posición de Chile: "Tranquilidad, fortaleza y mucha convicción", amparado en "los fundamentos jurídicos de peso que Chile ha esgrimido" ante la corte.

Según el jefe de gabinete, Chile ha acompañado en sus exposiciones las "justificaciones legales e interpretaciones jurídicas" correspondientes, pero además la posición nacional se ha sustentado en la "práctica y reconocimiento" de ambos países, que por más de 50 años han respetado en los hechos y la costumbre la frontera.

* Vea además en Nación.cl: Alain Pellet en La Haya: “Chile pretende privar a Perú de sus derechos soberanos”

Autores

Nación.cl