Pasar al contenido principal

ES / EN

La Haya: presidente chileno admite “preocupación” a raíz del fallo Colombia- Nicaragua
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 17:10

Aludiendo al reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia, Sebastián Piñera enfatizó los argumentos de la tesis chilena ante Perú señalando que "es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente".

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias sobre límites marítimos". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera añadió un matiz al análisis que ha hecho el gobierno respecto a lo que se espera en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Chile debe enfrentar el inicio de los alegatos de Perú el próximo 3 de diciembre.

En su declaración, Piñera aludió al reciente dictamen de la controversia entre Nicaragua y Colombia, donde el gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes a la del diferendo Chile-Perú, porque en ese caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites.

Y de ahí el llamado del mandatario a reforzar la postura chilena, que se argumenta justamente en la existencia de tratados vigentes y acuerdos validados por la práctica.

"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo", indicó en una entrevista con radios del Maule, durante su visita a esa zona.

En ese sentido, reforzó la tesis de que "es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho", y enfatizó que "estamos convencidos de que nuestra posición es justa, sólida".

* Vea además en Nación.cl: Golborne: “Estoy convencido de que la gente en las calles me apoya”

Autores

Nación.cl