Pasar al contenido principal

ES / EN

La historiadora Magdalena Cajías es posesionada como cónsul de Bolivia en Chile
Miércoles, Abril 9, 2014 - 16:33

El canciller David Choquehuanca explicó que la administración boliviana busca construir relaciones de respeto y transparentes con todo el mundo. Cajías reemplazará en el cargo al general y ex comandante de las FF.AA., Ramiro de la Fuente.

La historiadora Magdalena Cajías juró este miércoles al cargo de cónsul de Bolivia en Chile, con metas como la de fortalecer la integración. Asumió el cargo a nueve días de que se cumpla el plazo para la presentación de la memoria que sustentará la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un diálogo sobre la salida soberana al Pacífico.

El canciller David Choquehuanca posesionó a la nueva diplomática, quien reemplaza en el cargo al general y excomandante de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente.

“Bolivia y el presidente Evo Morales quieren construir relaciones de respeto, relaciones transparentes con todos los países del mundo, queremos construir las mejores relaciones con nuestros hermanos vecinos, con Brasil, Perú, Chile, Argentina”, señaló el canciller durante el acto.

Cajías fue ministra de Educación entre 2007 y 2008, es licenciada en Historia y tiene un doctorado en Ciencias Sociales y una maestría en Historia Andina.

El presidente Evo Morales informó el 19 de marzo de la designación de la nueva representante boliviana en Santiago. “Va a reforzar el consulado en la ciudad de Santiago de Chile”, afirmó en ese entonces, ocasión en la que también anunció el nombramiento de un embajador itinerante para la causa marítima.

La administración boliviana tiene plazo hasta el 17 de abril para presentar la memoria de la demanda ante la CIJ, que apunta a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

Autores

LaRazón.com