Pasar al contenido principal

ES / EN

La hospitalización de Nelson Mandela desata dudas sobre su salud
Jueves, Enero 27, 2011 - 14:37

El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que gobierna en Sudáfrica, apeló a la calma este jueves después de que el ingreso desatara un frenesí mediático y muchas especulaciones sobre la salud del ex mandatario en los diarios locales.


Johannesburgo. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue hospitalizado durante la noche de este miércoles para someterse a unas pruebas médicas rutinarias, reavivando los temores sobre la salud del frágil símbolo contra el apartheid, que tiene 92 años.

Mandela fue ingresado este miércoles en un hospital de Johannesburgo para unas pruebas rutinarias, según su fundación, pero la emisora Talk Radio 702 informó de que un especialista, un neumólogo, había visto a Mandela.

El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que gobierna en Sudáfrica, apeló a la calma este jueves después de que el ingreso desatara un frenesí mediático y muchas especulaciones sobre la salud del ex mandatario en los diarios locales.

"Tiene 92 años y tendrá dolencias asociadas a su edad y el hecho de que pasara la noche (en el hospital) no debería sugerir lo peor", dijo el portavoz del CNA Jackson Mthembu.

"Instamos a la gente a no hacer afirmaciones infundadas, mantengamos la calma y no apretemos botones del pánico porque no hay razón para hacerlo".

Mandela no ha sido visto en público desde la final del Mundial de fútbol en julio del año pasado.

La policía tuvo que intervenir para controlar el tráfico en el hospital Milpark, en un barrio de Johannesburgo, mientras numerosos periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión se congregaban en la institución.

Varios miembros de la familia de Mandela, entre ellos su esposa Graça Machel, visitaron el hospital tras su ingreso, dijeron testigos de Reuters.

Mandela se retiró de la vida pública en junio de 2004 antes de cumplir 86 años, diciendo a sus adorados compatriotas: "no me llaméis, os llamaré yo". Desde entonces ha aparecido en público en pocas ocasiones, y cuando lo ha hecho, parecía cada vez más frágil.

El obispo sudafricano ganador del Nobel de la Paz Desmond Tutu declaró esta semana que la pasada visitó al ex presidente.

"Estaba bien, quiero decir, tiene 92 años, ya saben. Y es frágil".

Mandela - conocido en su país por el nombre de su clan, Madiba - había estado de vacaciones con su mujer, según los medios locales.

Este mes, el CNA dijo que quería que Twitter adoptara medidas después de que se difundiera ampliamente en la red social una noticia errónea sobre la muerte de Mandela.

La Fundación Nelson Mandela declinó hacer comentarios sobre su salud este jueves pero dijo en una declaración anterior: "no está en peligro y está de buen humor".

Autores

Reuters