Pasar al contenido principal

ES / EN

"La inequidad es la raíz del enojo": The Economist cuestiona accionar del Gobierno de Chile ante las protestas
Martes, Octubre 22, 2019 - 08:57

La revista británica realizó una crítica al actuar del presidente Sebastián Piñera, diciendo que ha fallado en el empuje económico, "haciendo que el Gobierno se vea como ineficiente". Dijo que respuestas "ineptas" contribuyeron al enojo.

La revista británica The Economist cuestionó en una publicación la respuesta del gobierno de Chile a los disturbios de los últimos días y que a su juicio "dañan su imágen de estabilidad".

El medio dijo que las "ineptas" respuestas del gobierno, desataron en parte la crisis, a lo que se sumaría luego la decisión de declarar toque de queda.

En ese contexto, la publicación sostuvo que ni las rápidas medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera -como suspender el aumento de la tarifa de Metro en Santiago- consiguieron terminar con los disturbios. "La violencia aturdió a muchos chilenos", redactó.

El influyente medio destaca que Chile es "uno de los más prósperos y pacíficos de América del Sur", pero aún así se ve envuelto en un revuelo social similar al ocurrido en Ecuador -"un país mucho más pobre".

The Economist remarcó que los chilenos no sólo están enojados por el precio del transporte. Describió que se pagan grandes sumas por el sistema de salud, que la educación es pobre y las jubilaciones son paupérrimas.

"La inequidad es la raíz del enojo", planteó la revista, agregando que los sueldos son bajos.

Crítica a Piñera. El medio británico, además, realizó una crítica al actuar del presidente Sebastián Piñera, diciendo que ha fallado en el empuje económico -su principal promesa de campaña- "haciendo que el Gobierno se vea como ineficiente".

En el contexto del alza de la tarifa del Metro, sostuvo que el Ejecutivo emitió un discurso poco empático, "divisivo" y que emitió respuestas "ineptas", como cuando el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que si los capitalinos se levantaban más temprano podrían acceder a mejores tarifas.

The Economist concluye que el presidente Piñera tendrá que trabajar para reparar su imagen pública y jugársela por mitigar la crisis.

Países

Autores

Biobiochile.cl