Pasar al contenido principal

ES / EN

La justicia en México está rezagada, admite Peña Nieto
Lunes, Abril 27, 2015 - 14:13

En el Museo Nacional de Antropología, el madatario reconoció que la sociedad mexicana ya no está dispuesta a resignarse antes las injusticias.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la justicia en México está rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, luego de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregará este lunes al titular del Ejecutivo federal el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó a la institución el pasado 27 de noviembre del 2014.

El documento, que forma parte de las propuestas que presentó el Presidente en Palacio Nacional, tiene como objetivo resolver el problema de la desaparición forzada en México.

En el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto reconoció que la sociedad mexicana ya no está dispuesta a resignarse antes las injusticias por lo que convocó a mejorar la justicia cotidiana en México.

Acompañado del director del CIDE, Sergio López Ayllón así como de la profesora e investigadora de ese centro, Ana Laura Magaloni, y del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, el mandatario mexiquense dijo que el Gobierno federal está convencido de que es momento de cambiar las cosas en materia de justicia.

Luego de entregar 16 reconocimientos a otras tantas instituciones que participaron en la elaboración del texto, destacó que “la justicia cotidiana en México es larga, costosa y pocas veces útil para resolver conflictos de la ciudadanía”.

El estudio tiene el objetivo de puntualizar cuáles aspectos de la justicia cotidiana se deben de atender para agilizar los procesos en todos los ámbitos de ese rubro y que los ciudadanos cuenten efectivamente con justicia expedita, como lo dicta la Constitución.

De acuerdo con cifras oficiales, nueve de cada 10 asuntos iniciados en las entidades federativas corresponden a justicia cotidiana: 13% de ellos son del ámbito penal y 87% de los ámbitos familiar, mercantil y civil.

En total son 217 propuestas y 20 recomendación con plan de acción inmediato para el Ejecutivo federal y los estados, así como análisis específicos en seguridad y procuración de justicia, Estado de derecho y los retos que enfrenta la justicia cotidiana en México.

Autores

El Economista (México)