Pasar al contenido principal

ES / EN

La larga lista de líderes latinoamericanos que sufren cáncer
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 09:05

La mandataria argentina, de 58 años, pasa a ser la última líder de latinoamérica que padece la enfermedad, luego de los anuncios este mismo año del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado y recibió quimioterapia; y del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un cáncer de tiroides sin ramificaciones, informó el martes el gobierno, y será sometida a una intervención quirúrgica el 4 de enero con un pronóstico de rápida recuperación.

La mandataria, de 58 años, pasa a ser la última líder de latinoamérica que padece la enfermedad, luego de los anuncios este mismo año del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado y recibió quimioterapia; y del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A continuación algunos casos de líderes mundiales que sufrieron cáncer:

En Latinoamérica.

* Chávez, de 57 años, se declaró en octubre de este año curado del cáncer que le fue detectado cuatro meses antes en Cuba, donde fue operado y recibió quimioterapia. Los detalles del tipo de cáncer no han sido revelados, salvo que el mismo mandatario dijo que se le extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol a fines de junio en La Habana en una operación de siete horas.

* El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer de garganta a finales de octubre y, luego de ser tratado con quimioterapia, los médicos dijeron este mes que el tamaño del tumor en su laringe se ha reducido en un 75 por ciento y que probablemente no será necesario operarlo.

* Al presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto del 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. A principios de este año dijo que la enfermedad estaba en remisión. En el 2013 finaliza su mandato.

* A la actual presidenta de Brasil, Dilma Russeff, se le diagnosticó un linfoma en el 2009, pero para su asunción en enero de este año como la primera presidenta del país, ya se encontraba curada.

En el resto del mundo.

* El primer ministro de Barbados, David, Thompson, murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vicepresidente asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

* El ex presidente francés Francois Miterrand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos períodos de siete años, convirtiéndose en el mandatario galo en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

* El presidente francés Geroge Pompidou murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, aunque en principio se dijo que el mandatario sufría brotes recurrentes de gripe. Falleció en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.

* El último Sha de Persia -actual Irán- Mohammed Reza Pahlavi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, Washington permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

* El ex presidente Checo Valclav Havel, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho. Fue reelecto dos años después y renunció en el 2003 hacia el final de su mandato. Havel murió el pasado 18 de diciembre luego una prolongada enfermedad respiratoria crónica.

* El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.

Autores

Reuters