Pasar al contenido principal

ES / EN

La libertad de prensa sufrió un retroceso en todo el mundo durante 2009
Jueves, Abril 29, 2010 - 09:48

Según Freedom House, se constataron serios reveses en esta área en varios países de América Latina como Ecuador, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua.

Washington. Por octavo año consecutivo, en 2009 la libertad de prensa sufrió una merma en todo el mundo, según un informe del grupo defensor de la libertad de prensa, Freedom House.

La institución señaló que el año pasado este aspecto sufrió serios reveses en países de América Latina, puntualmente en Ecuador, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, sólo una nación latinoamericana se ubica en la lista de las diez naciones con menos libertad de prensa del mundo: Cuba, dijo la Voz de América.

Los otros nueve países que completan esa lista son: Belarús, Birmania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

Asimismo Freedom House advirtió que Rusia sigue siendo uno de los lugares más represivos y peligros para los profesionales de la prensa, mientras que en Irán se registraron las mayores declinaciones en esta área en el Medio Oriente.

La entidad destacó que la región del Asia-Pacífico fue la única que registró mejoras en temas de libertad de prensa durante 2009.

También se relevó que Israel levantó las restricciones de prensa que impuso durante los ataques en Gaza.