Pasar al contenido principal

ES / EN

La líder de la izquierda peruana llama a votar por Kuczynski en las presidenciales y critica duramente a Fujimori
Lunes, Mayo 30, 2016 - 16:42

La ex candidata presidencial Verónika Mendoza -a través de un video de unos dos minutos- hizo un llamado este lunes a “cerrar el paso” a Keiko Fujimori y criticó a quienes piensan votar en blanco en las elecciones de Perú que se realizarán este domingo 5 de junio.

“Votar en blanco o viciado favorece en el escrutinio final de votos a Keiko”. Con esas declaraciones, la líder del izquierdista Frente Amplio de Perú, Verónika Mendoza, llamó este lunes (30.05.2016) a los votantes a apoyar al derechista liberal Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las presidenciales, a celebrarse este domingo. Las encuestas muestran que Keiko tiene ventaja, por lo que Mendoza llamó a “cerrar el paso” a la hija del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000).

“Para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK. Voy a votar contra Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz. No quiero un país de corrupción, drogas y violencia, donde mentir, matar y robar se vuelva normal. Nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va”, argumentó Mendoza. Es la primera vez que la dirigente izquierdista explicita su intención de apoyar al aspirante de Peruanos por el Kambio.

La ex candidata presidencial, que se quedó cerca de pasar a la segunda vuelta de los comicios, aseguró que Keiko “está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico”, por lo que cuestionó la autoridad moral de ésta para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas. Mendoza también recordó que cuando gobernó Alberto Fujimori, “no les importó robar miles de millones de soles y oportunidades”.

Oposición fiscalizadora. Mendoza publicó su llamado a través de un video que apareció en las redes sociales. La dirigente izquierdista argumentó que al fujimorismo “no le importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza ni comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que les daba la gana”, en referencia a las más de 2.000 denuncias presentadas por mujeres que presuntamente fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el mandato de Fujimori.

La líder del Frente Amplio aseguró que su petición de voto por Kuczynski no implica un apoyo a un eventual Gobierno del exministro de Economía y anticipó que su partido ejercerá “una oposición fiscalizadora” y que ella seguirá fortaleciendo al Frente Amplio para alcanzar “los verdaderos cambios que el país necesita" para hacerlo más justo y con igualdad de derechos y oportunidades.
PPK agradeció el gesto de Mendoza, valorando que ponga “al país por encima de todo”. Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú con un 39,85 por ciento de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01 por ciento de los sufragios, y de Mendoza, que fue la tercera candidata más votada con el 18,78%.

Autores

Deutsche Welle