Brasilia. La llama de los Juegos Olímpicos de 2016 llegó a Brasilia este martes para dar el inicio a un recorrido que pasará a través de más de 300 ciudades en todo el país antes de la ceremonia de apertura de los Juegos este 5 de agosto.

El avión que trajo la llama de Suiza aterrizó a las 7:25 am en la capital federal brasileña, con casi una hora de retraso. El presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, fue el encargado de bajar  la llama olímpica del avión que  la transportaba, que se encendió la semana pasada en una ceremonia en Olimpia, Grecia.

Desde el aeropuerto la antorcha olímpica fue trasladada al Palacio Presidencial con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un proceso de juicio político en el Senado que podría dar lugar a su remoción del cargo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.

En el primer día de recorrido, la antorcha pasará por los puntos de la capital federal como la Catedral Metropolitana, el Memorial JK, el Palacio de Itamaraty y la Plaza de los Tres Poderes, para luego viajar a través del Brasil por más de 300 ciudades. La primera deportista de Brasil en cargar la llama será una jugador de voleibol, Fabiana Claudino, dos veces campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012.

El relevo de la antorcha terminará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en el estadio del Maracaná el 5 de agosto próximo.