Pasar al contenido principal

ES / EN

La mayoría de los colombianos rechazan reelección por dos años del presidente Santos
Lunes, Abril 22, 2013 - 07:13

Los compañeros de viaje de gobierno de Santos en la Unidad Nacional se mostraron divididos: mientras conservadores y el Partido Verde apoyaron la propuesta, el Partido de la U y los liberales se opusieron. Un 63% de la población rechaza extender su período.

Bogotá, EFE. El anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de optar a una reelección pero solo para un periodo de dos años cosechó apoyos y rechazos entre los sectores políticos del país en un momento en el que las encuestas señalan que el 63% de colombianos no quiere un segundo mandato del gobernante.

Santos, cuyo mandato termina en agosto de 2014, lanzó la propuesta de que si se presentaba a la reelección fuera solo para dos años y que a partir de entonces, en 2016, los periodos presidenciales, actualmente de cuatro años, pasen a ser de seis años sin posibilidad de reelección, una propuesta que requiere de una reforma constitucional.

Pero mientras el presidente Santos habló de una reelección mediante unos comicios, la maquinaria política colombiana planteó una ampliación de mandato sin posibilidad de reelección.

Uno de los apoyos más sorprendentes llegó este domingo de la ex senadora Piedad Córdoba, líder del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, señalado en diversas ocasiones de estar vinculado con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de las redes sociales Córdoba se definió como "la más férrea opositora" al presidente, pero justificó que "dos años más de Santos valen la pena" si se termina con el conflicto armado que azota Colombia desde más de medio siglo.

Y es que el gobierno encabezado por Santos está inmerso desde noviembre pasado en un proceso de paz con la guerrilla.

"El pueblo colombiano le dio un mandato por la paz a Santos (...) Que lo cumpla, aunque necesite de dos años más", dijo la exsenadora.

Los compañeros de viaje de gobierno de Santos en la Unidad Nacional se mostraron divididos: mientras conservadores y Partido Verde apoyaron la propuesta, el Partido de la U y los liberales se opusieron.

"Yo pienso que tiene que ver con el tema de la paz. Es para poderle dar un mayor chance de que culminen las conversaciones", manifestó Efraín Cepeda, presidente de los conservadores colombianos.

Por su parte, Alfonso Prada, presidente de los verdes, también se mostró favorable a períodos "más largos" para que no afecten a procesos como las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

La U en cambio, en voz de su presidente, Jaime Buenahora, criticó que Santos proponga esta iniciativa en un año electoral. Argumento parecido al que esgrimieron los liberales.

El Polo Democrático Alternativo (PDA), el único partido de oposición en el Congreso, también anunció su rechazo a la propuesta que calificó por boca de su presidenta, Clara López, como "una maniobra de bajo vuelo que apunta a fortalecer el presidencialismo".

Pero todo esto llega el día en el que varios medios de comunicación publicaron una encuesta que dice que el 63% de los colombianos rechaza la reelección del presidente, que a su vez cosecha una imagen positiva del 47%.

En referencia al proceso de paz, también el 63% de los colombianos aprueba la iniciativa, aunque solo el 45% se muestra optimista de alcanzar un acuerdo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que esta misma semana medirá los ánimos políticos en el país para presentar una reforma constitucional que amplíe el mandato de Santos.

De hacerlo, la reforma pasaría por ocho debates (cuatro antes del 16 de junio y cuatro hasta fin de año) y, de aprobarse en el Congreso con mayoría absoluta, sería de aplicación inmediata y evitaría las elecciones el próximo año.

De tirar adelante esta propuesta, Colombia se asemejaría a países como México, que ya cuenta con un mandato presidencial de 6 años no prorrogable o Venezuela, cuyos presidentes también tienen mandatos de 6 años pero en este caso con posibilidad de reelección.

Autores

EFE