Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: venezolanos confían que Chávez se curará y volverá a gobernar
Martes, Febrero 26, 2013 - 15:58

Un 60% de encuestados cree que Chávez logrará curarse y volver a sus funciones como presidente, según el estudio realizado en los primeros 9 días de febrero.

Caracas. La mayoría de los venezolanos confía en que el presidente Hugo Chávez se curará del cáncer y volverá a gobernar, pese a que no ha sido escuchado ni visto en público desde inicios de diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía por la enfermedad, reveló el martes un sondeo.

Sin embargo, si el mandatario no pudiese retomar el poder y fuese necesario anticipar las elecciones, la mayoría de venezolanos cree que el nuevo presidente debe ser del movimiento creado por Chávez, ya que no considera a la oposición preparada para tomar las riendas del país petrolero, según la encuesta.

El carismático líder de 58 años fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre, volvió a Caracas una semana atrás donde permanece hospitalizado y respira con la ayuda de una cánula traqueal. Su retorno a Venezuela, sin embargo, no ha logrado aclarar si retomará el mando o dará un paso al costado.

"La ausencia y la enfermedad del presidente Chávez lo que ha hecho es fortalecer los lazos afectivos y la identificación con los ideales del presidente", dijo a periodistas Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

Un 60% de encuestados cree que Chávez logrará curarse y volver a sus funciones como presidente, según el estudio realizado en los primeros 9 días de febrero.

El 52% de las personas cree que el próximo presidente debe ser chavista en caso de que Chávez no pueda seguir al mando. Un 66% consideró que la oposición no está en condiciones de gobernar.

"Se mantiene el respaldo mayoritario de la sociedad venezolana al modelo de inclusión. Si la oposición quiere convertirse en una alternativa tiene que presentar, más que un candidato, una oferta superior", explicó Schemel.

Hinterlaces había anticipado que en caso de unas elecciones anticipadas, el vicepresidente Nicolás Maduro -nombrado heredero político por Chávez- se llevaría la victoria con un 50% de los votos, sobre el 36% del líder opositor Henrique Capriles.

Los informes de Hinterlaces han sido criticados por Capriles, quién los señala de estar alineados con el oficialismo, acusación que es desmentida por Schemel.

Sin calendario. Chávez fue reelecto en octubre del 2012 para un nuevo mandato de seis años que le permitiría extender a dos décadas su gobierno socialista. No se realizó su juramentación pero el máximo tribunal del país lo habilitó para asumir el cargo en el futuro.

"Está en su proceso de recuperación y es importante reiterar que el presidente tiene derecho a tomarse el tiempo que necesite para recuperarse", dijo el canciller Elías Jaua.

El funcionario acusó a la oposición de presionar para que "el presidente aparezca, que el presidente intervenga, de que el presidente se juramente ya. Ese es el propósito de quien no quiere ver al Jefe de Estado recuperado", remató.

Además de los escuetos informes oficiales sobre la salud del mandatario, el gobierno presentó a mediados de febrero unas fotos donde se veía al mandatario recostado en una cama de hospital en Cuba.

Los venezolanos siguen sin conocer el tipo de cáncer que padece, qué grado de desarrollo tiene y cuáles son los órganos afectados. El gobierno ha entregado escuetos comunicados en los que tampoco informó detalladamente el tipo de intervención a la que fue sometido en Cuba.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio del 2011, ha atravesado cuatro operaciones y dos regresos anunciando que había vencido a la enfermedad.

Autores

Reuters