Pasar al contenido principal

ES / EN

La mujer de Leopoldo López confía en recibir este martes la noticia de su liberación
Martes, Octubre 14, 2014 - 14:49

Tras una reciente recomendación de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, Tintori espera este martes la puesta en libertad de López, de 43 años, tras ocho meses de encarcelamiento.

Praga. Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, espera este martes en Praga la liberación de su marido, que -dijo- "ha dado muestra de valentía y heroísmo".

"Hoy mismo tendremos noticias (sobre su liberación). Estoy muy feliz y muy orgullosa de él, porque ha dado una muestra de valentía y heroísmo. Estoy llena de orgullo y fe", dijo Tintori en una entrevista con Efe en Praga.

Tras una reciente recomendación de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, Tintori espera este martes la puesta en libertad de López, de 43 años, tras ocho meses de encarcelamiento.

El viernes sus abogados entregaron ese pliego de la ONU a las autoridades judiciales, "y la juez debe decidir en tres días", según Tintori, que confía en que "hoy tienen que liberarlo, porque deben acatar la decisión de las Naciones Unidas".

Una decisión que, en su opinión, se debe acatar "de buena fe", en vista de que Venezuela es signataria de la Declaración de Derechos Humanos del organismo internacional.

"En ocho meses no me he sentido sola, porque Leopoldo representa un sentimiento en los venezolanos y ese sentimiento es de esperanza, de luz, de soluciones a los problemas", explicó Tintori.

López se presentó a la alcaldía mayor de Caracas en 2008, tras haber sido edil principal en el distrito capitalino del Chacao, y fue entonces inhabilitado políticamente, hasta que se produjo su detención en febrero pasado, acusado de instigar incidentes violentos tras una manifestación en la capital venezolana.

Tintori acudió a Praga para representar a López, que fue invitado como delegado de Forum 2000, pero no pudo asistir dada su reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, junto con otros cuatro estudiantes detenidos también en febrero pasado.

"Dos meses no lo pude ver y cinco meses estuvo encerrado en celda. Aislado y sin visitas. Sólo pueden verlo su hija Manuela, de cinco años, Leopoldo Santiago, que tiene dos años, y yo, que soy su esposa", afirmó.

Sobre el Forum 2000, que nació a instancias del ex presidente checoslovaco, dramaturgo y paladín de los derechos humanos Vaclav Havel, Tintori aclaró que la pareja ha asistido en varias ocasiones, siendo una fuente de inspiración para ellos.

"El año pasado estábamos aquí los dos juntos y yo vengo este año en representación de él, porque está invitado para un panel, para la cena de gala, y yo vine a leer sus palabras en representación de él y de todos los venezolanos que se sienten desesperados y sin justicia", señaló.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar mostró su solidaridad a Tintori, al igual que la diputada socialista española Carme Chacón, según informó la venezolana.

Una carta abierta del Forum 2000 al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido suscrita por numerosos delegados al encuentro.

La carta pide "libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos", "acabar con la impunidad" y una "investigación internacional e independiente para sacar a la luz a los responsables de la violencia contra manifestantes no armados".

En febrero se inició una ola de protestas en Venezuela que se extendió durante cuatro meses y dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

Autores

EFE