Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU aprueba iniciativa de Perú y Ecuador para regular uso de armas por civiles
Jueves, Junio 26, 2014 - 11:26

La iniciativa presentada fue apoyada este jueves por 44 de los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución presentada conjuntamente por Perú y Ecuador para que los Estados adopten normas sobre la adquisición, posesión y uso de armas por civiles, y así evitar su mala utilización y los daños a terceros.

La iniciativa fue apoyada por 44 de los 47 países que integran el Consejo.

Se abstuvieron en la votación Emiratos Árabes Unidos, Macedonia y Estados Unidos, que al explicar su posición señaló que el Consejo no es el foro adecuado para abordar este tema.

El acceso al armamento ligero es una cuestión extremadamente sensible en EE.UU., cuya Constitución garantiza en su segunda enmienda el derecho a la posesión de armas, pero donde al mismo tiempo se registran periódicamente tiroteos masivos, en ocasiones en instalaciones escolares.

Frente a esta disyuntiva, la delegación estadounidense prefirió no tomar una posición formal al respecto y abstenerse.

Los dos países promotores de la resolución señalan en la misma que los derechos fundamentales a la vida y a la seguridad de cientos de miles de personas de todas las edades y en todo el mundo, incluyendo mujeres y niños, están amenazados -de forma premeditada o no- por las armas de fuego.

Recalcan también el elevado número de mujeres asesinadas por ese tipo de armas en situaciones de violencia doméstica.

La propuesta peruano-ecuatoriana hace un llamamiento a los Estados para que adopten medidas legislativas, administrativas o de otro tipo que refuercen la protección a la vida a la que cada persona tiene derecho.

El objetivo es "asegurar que la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por particulares sean regulados de manera efectiva con miras a minimizar la posibilidad de que caigan en manos de personas que pudieran hacer mal uso de ellas", explicó el representante permanente adjunto de la Misión Diplomática de Perú ante la ONU en Ginebra, Hubert Wieland Conroy.

También dijo que "contribuirá de manera positiva a disminuir el número de víctimas de incidentes con armas de fuego".

Autores

EFE