Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU concluye apoyo técnico a los partidos políticos de Bolivia
Sábado, Enero 18, 2014 - 17:58

El apoyo que se brindó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consistía en “estimular el desarrollo político en Bolivia mediante esfuerzos orientados hacia la ampliación de la participación política de grupos antes marginados, y la promoción del debate político”.

Bolivia. La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia anunció este viernes que dio por concluido el programa de Apoyo al Fortalecimiento Democrático de las Organizaciones Políticas. Según su evaluación, se llegó a “un buen término”.

El apoyo que se brindó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consistía en “estimular el desarrollo político en Bolivia mediante esfuerzos orientados hacia la ampliación de la participación política de grupos antes marginados, y la promoción del debate político”, entre otros, según la reseña de la página web institucional de este programa.

“Este trabajo prácticamente ha llegado a un buen término (...) Este año existen algunas acciones que se van a realizar, pero ya son las acciones de conclusión de estos procesos técnicos y demás, creo que ya hemos cumplido la misión en términos de fortalecimiento de capacidades”, manifestó ayer Katherine Grigsby, la coordinadora residente de la ONU en Bolivia.

Espacios.La diplomática, que hizo estas declaraciones ayer en la Cancillería tras el juramento de nuevos embajadores bolivianos, aclaró que el programa de asistencia no incluía la financiación directa a los partidos.

Para los partidos opositores, la conclusión del programa del PNUD tiene que ver con una tendencia gubernamental de regular los espacios de cooperación de las ONG y de las organizaciones internacionales en el ámbito de la cooperación en el espacio político.

El senador Eugenio Rojas, que será presidente de la Cámara Alta, aseguró que hay que tomar otros caminos y seguir trabajando para fortalecer la democracia. “Lamentablemente es su decisión y debemos respetarla, tenemos nosotros que hacer (programas), no debemos depender de organismos internacionales”, añadió.

El programa de la ONU tenía varios ejes fundamentales, entre ellos, el análisis político estratégico; capacitación e intercambio de experiencias internacionales; asesoría para la formulación de políticas públicas, y la asistencia técnica para el desarrollo institucional.

Edwin Herrera, subjefe político del Movimiento Sin Miedo (MSM), cree que “hay un excesivo cuidado de las organizaciones internacionales sobre todo a partidos políticos. Mucho más en un año electoral”. La versión fue respaldada por el vocero del Frente Amplio, Antonio Murillo, quien señaló que el cierre del programa afectará a los partidos y organizaciones que no tienen recursos económicos para organizar programas de capacitación propios, como la tienda política a la que representa, a diferencia del Movimiento Al Socialismo. “Es grave, me imagino que esta decisión está tomada por presiones del Gobierno”, enfatizó el diputado opositor.

Según Grigsby, el trabajo concluyó en los tiempos establecidos. “Creemos que en este sentido hemos hecho una contribución”, apostilló la diplomática. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró que la institución que dirige no tenía convenio interinstitucional de ningún tipo con el PNUD.

PNUD en Bolivia. Trabajo. Está en el país desde 1975 y trabaja desde entonces, especialmente en favor del desarrollo integral.

Áreas.Lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Gobierno designa a tres nuevos embajadores

Dennis Luizaga. El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, posesionó ayer a dos nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en Gran Bretaña-Irlanda del Norte, Uruguay; y uno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las nuevas autoridades diplomáticas tomaron juramento ayer en el edificio de la Cancillería. Roberto Calzadilla Sarmiento es embajador en Gran Bretaña y concurrente en Irlanda del Norte, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri, ante la República Oriental de Uruguay y Reymi Ferreira Justiniano, embajador representante permanente adjunto ante la ONU, éste último es también coordinador y organizador de la cumbre del G77+China.

Difusión. El canciller David Choquehuanca reafirmó el pedido que hizo el presidente Evo Morales en la IV cumbre de embajadores, que se efectuó a principios de año, de aprovechar los escenarios y las relaciones internacionales para difundir los logros del país.

“Nuestros embajadores tienen que hacer conocer y compartir estas nuestras propuestas que trabajamos desde Bolivia, no solamente es ayudar a construir buenas relaciones”, manifestó la autoridad en el acto de designación.

Autores

LaRazón.com