Ginebra. La retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París podría sumar 0,3 grados centígrados a las temperaturas globales hacia final de siglo en el peor de los casos, dijo el viernes un responsable de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Deon Terblanche, jefe del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, dijo que era una estimación, ya que no se habían llevado a cabo modelos climáticos para medir el probable impacto de la decisión anunciada el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump.

Quienes apoyan el acuerdo criticaron la decisión de Trump como una renuncia de EEUU al liderazgo mundial, una tragedia internacional y un enorme torpeza de política exterior. Su predecesor, Barack Obama, lamentó el retiro de un acuerdo que ayudó a cerrar.

"Nos vamos", dijo Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las cargas financieras y económicas del denominado Acuerdo de París. El mandatario sostuvo que lo decidido "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

Trump señaló que comenzará las negociaciones para volver al pacto global o lograr "un nuevo trato con términos que sean justos para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

Aliados de EEUU expresaron su consternación con la decisión de Trump. Francia, Alemania e Italia rechazaron la sugerencia de que el pacto puede revisarse.

EE.UU. se apartará así de casi todos los países del mundo en uno de los asuntos globales más apremiantes del siglo XXI. La salida lo unirá a Siria y Nicaragua, las únicas naciones fuera del pacto.