Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU fue concebida para abogar por los pueblos, afirma Ban Ki-moon
Miércoles, Septiembre 21, 2011 - 10:18

El secretario general de la ONU recalcó que en esta 66° sesión se debatirán cinco imperativos que se reflejan en “cinco oportunidades operacionales para moldear el mundo en base a lo que este miércoles suceda aquí”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon manifestó hoy que el sistema de Naciones Unidas fue concebida para abogar por los pueblos y escuchar sus temores, lo que reivindica la convicción y fe de este foro mundial.

El secretario general de la ONU recalcó que en esta 66° sesión se debatirán cinco imperativos que se reflejan en “cinco oportunidades operacionales para moldear el mundo en base a lo que este miércoles suceda aquí”.

Uno de los primeros imperativos a los que hizo referencia fue a la construcción de un mundo mejor, "este año lucharemos por los Derechos Humanos y la democracia", según recoge el portal de Radio Mundial de Venezuela.

"Otro de los imperativos clave para ser abordados es el cambio climático, no podemos pretender que este problema no exista (...) hoy llegamos a un acuerdo donde tengamos ambiciosas metas globales" expresó.

"La energía es clave para un planeta, es por ello que hemos lanzado una nueva iniciativa que es la energía sustentable para todos y todas, debemos invertir en el potencial humano especialmente en la educación y la salud de niños y mujeres", añadió.

Ban aseveró que se deben aumentar los esfuerzos para lograr las metas del milenio e ir un poco mas allá. "Hoy en día les pido que tengan una visión mas amplia, mas allá del 2015, vamos a tener unas nuevas metas del milenio que logren superar la crisis que se han presentado".

Recordó que este año el presupuesto del mantenimiento de la paz es de US$8 mil millones.

El secretario general de la ONU expresó que para evitar los desastres naturales “debemos buscar la preparación del pueblo ante estos desastres, debemos recalcar que el desarrollo es la mejor manera de prevención”.

Como tercer imperativo, el Secretario General de la ONU manifestó que es la construcción de un mundo mas seguro, "los palestinos merecen su estado, los israelíes quieren la paz".

"En Sudán las partes del acuerdo de paz deben trabajar juntos para evitar conflictos y resolver los temas pendientes (...) en Somalía la hambruna continúa los insto para que sigamos luchando por salvar más vidas del hambre en los pueblos de África", dijo durante su discurso de inicio de la 66 Asamblea de la ONU.

La situación de Siria nos preocupa reiteró, “hemos visto una escalada de violencia y de represión, el gobierno ha repetido que hará una serie de reformas y va a escuchar al pueblo”

Autores

Agencia Peruana de Noticias