Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU no ve necesidad de instalar corredor humanitario en Siria
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 11:49

Tres millones de personas se han visto perjudicadas la revuelta en contra del presidente Bashar al-Assad y que la Media Luna Creciente de Siria ha buscado asistencia para alimentar a 1,5 millones de personas.

Naciones Unidas. Las propuestas de Francia para instalar "corredores humanitarios" en Siria a fin de ayudar a civiles afectados por ocho meses de violencia no están justificadas por las necesidades identificadas hasta el momento en el país, dijo la coordinadora de ayuda de la ONU.

Valerie Amos sostuvo que 3 millones de personas se han visto perjudicadas la revuelta en contra del presidente Bashar al-Assad y que la Media Luna Creciente de Siria ha buscado asistencia para alimentar a 1,5 millones de personas.

"Se han hecho una serie de sugerencias sobre cómo ofrecer asistencia a los sirios afectados por la violencia actual", dijo Amos, al referirse a las propuestas de instalar corredores humanitarios o zonas neutrales.

"Actualmente, las necesidades humanitarias identificadas en Siria no garantizan la implementación de ninguno de esos mecanismos", refirió.

La funcionaria agregó que Naciones Unidas no ha logrado tener acceso para suplir esas necesidades debido al limitado personal internacional que opera en Siria.

"Antes de cualquier discusión sobre estas opciones, es esencial obtener un sentido más claro de lo que necesita la gente exactamente y dónde", señaló Amos en un comunicado divulgado el viernes.

Naciones Unidas estima que más de 3.500 personas han muerto en la represión militar sobre los ocho meses de protestas en contra del Gobierno de Assad. Siria responsabiliza a los grupos armados por matar a 1.100 soldados y policías.

La propuesta de instalar corredores humanitarios para abordar el sufrimiento de los civiles fue esbozada por Francia el miércoles, en la primera iniciativa de Occidente para intervenir en la zona.

Los corredores podrían unir los centros donde hay civiles sirios con las fronteras con Turquía y Líbano, hacia la costa del Mediterráneo o hacia un aeropuerto, permitiendo el abastecimiento de suministros humanitarios o medicinas a la gente que lo necesita.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo que el plan no consideraba una intervención militar, pero reconoció que los convoys humanitarios podrían necesitar protección armada.

Las potencias extranjeras están buscando persuadir a Damasco de aceptar el esquema, dijeron diplomáticos.

Sin un acuerdo en Siria, los funcionarios dijeron que la única manera de que los corredores humanitarios funcionen es que sean establecidos a la fuerza, idealmente por una resolución de Naciones Unidas.

Amos dijo que cientos de sirios han escapado de su país y que muchos buscan refugio con familia o amigos lejos de sus hogares.

Autores

Reuters