Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU ofrece a México ayuda y solidaridad por el caso Iguala
Miércoles, Noviembre 12, 2014 - 14:44

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein se reunió en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató ese suceso "profundamente perturbador"

Ginebra. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ofreció a México su ayuda para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y su solidaridad con las víctimas.

Zeid Ra'ad Al Hussein se reunió en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató ese suceso "profundamente perturbador", según informó hoy la Oficina de Naciones Unidas en un escueto comunicado.

Ambos debatieron el estado de la compleja investigación del caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

La Oficina del alto comisionado calificó de "profundamente perturbador" este suceso, por lo que Zeid ofreció todas las herramientas de su Oficina para proveer más asistencia y ayudar a que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades.

"Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México," dijo el alto comisionado después de la reunión.

El responsable de Naciones Unidas recordó que, además de los 43 estudiantes desaparecidos, hubo seis personas asesinadas y más de 20 heridas.

El fiscal mexicano explicó el viernes pasado que las pruebas del caso apuntan al asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos.

Este caso ha indignado a México y ha causado disturbios en varios lugares.

En la reunión celebrada en Ginebra Zeid Ra'ad Al Hussein y Juan Manuel Gómez Robledo suscribieron además un acuerdo para mantener la presencia de esa Oficina de la ONU en el país latinoamericano.

Autores

EFE