Pasar al contenido principal

ES / EN

La ONU y China condenan prueba nuclear de Corea del Norte
Viernes, Septiembre 9, 2016 - 07:44

Este ensayo es el segundo de este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este miércoles (09.09.2016) el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", señaló en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Asimismo, Amano recordó que, de confirmarse, este ensayo, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad.

La “firme oposición” China. También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) criticó la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas.

A las críticas se sumó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el cual expresó su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte.

Así lo indica en un comunicado el citado Ministerio chino, poco después de que el Ministerio de Protección Medioambiental del país activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del test nuclear.

Autores

Deutsche Welle