Bruselas. La OTAN extendió formalmente el miércoles su misión en Libia, que inició en marzo, otros 90 días, informó la Alianza en un comunicado.

La Alianza, compuesta por 28 estados, se hizo cargo de la campaña de bombardeos aéreos de Occidente, y está encargada del cumplimiento de la zona de exclusión aérea y el embargo de armas a Libia a finales de marzo con un plan de operaciones de 90 días.

"La OTAN y sus socios acaban decidir ampliar nuestra misión para Libia otros 90 días", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

La Alianza ha intensificado los bombardeos contra las fuerzas de Muamar el Gaddafi y su cuartel general en las últimas semanas, pero los analistas dicen que aún tienen que ejecutar el golpe definitivo para derrocar al líder libio y el conflicto podría alargarse varios meses más.

"Esta decisión envía un claro mensaje al régimen de Gadafi: Estamos decididos a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia", dijo la OTAN en un comunicado.

"Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir el mandato de las Naciones Unidas. Mantendremos la presión para asegurarnos de que se completa".

Rasmussen dijo que la OTAN estaba decidida a asegurar que el pueblo libio puede diseñar su futuro "y ese día se está acercando".

La OTAN se hizo con el control de las operaciones militares en Libia de manos de una coalición encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos el 31 de marzo.