Pasar al contenido principal

ES / EN

La policía británica afirma que Assange podría ser arrestado si abandona embajada de Ecuador
Miércoles, Junio 20, 2012 - 11:48

"Ha roto una de las condiciones de su fianza, que era estar en la dirección de la fianza entre las 10pm y las 8am cada día (...) Puede ser arrestado de acuerdo con la Ley de Fianzas," dijo un portavoz de la Policía sobre el asilo solicitado por Julian Assange a Ecuador.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha pedido asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, podría ser arrestado si sale de ella por romper las condiciones de su libertad condicional mientras trata de evitar su extradición a Suecia, dijo el miércoles la policía británica.

Una docena de simpatizantes con pancartas que decían "Free Assange" (Libertad para Assange) se reunieron en el exterior del edificio de ladrillo de cinco plantas en el acomodado barrio de Knightsbridge en el que Assange se refugió el martes, causando un dolor de cabeza legal y diplomático para Reino Unido.

"Ha roto una de las condiciones de su fianza, que era estar en la dirección de la fianza entre las 10pm y las 8am cada día (...) Puede ser arrestado de acuerdo con la Ley de Fianzas," dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

Tras agotar todas las posibilidades del sistema legal británico, la única salida que le quedaba era acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero la situación ahora se ha complicado.

Los fiscales suecos quieren interrogarlo por las acusaciones de agresión sexual realizadas por dos mujeres, algo que él niega. El Ministerio sueco de Justicia dijo el miércoles que espera que Reino Unido extradite a Assange, pero las autoridades en Londres dijeron que en la embajada ecuatoriana está fuera del alcance de la policía.

Ecuador dijo que Assange acusó a su Australia natal de abandonarle y manifestó su temor a que si es enviado a Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos, donde cree que afrontará cargos penales castigados con la pena de muerte.

La web de Assange, WikiLeaks, irritó a Washington en 2010 al publicar miles de despachos diplomáticos estadounidenses secretos.

"Creo sinceramente, y le conozco bien, que teme por su vida," declaró Vaughan Smith, fundador de una agencia de noticias ya desaparecida que acogió a Assange en su mansión en el campo durante 13 meses después de que fuera puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2010.

"Teme que si va a Suecia será enviado a América y solo hay que ver el tratamiento de Bradley Manning por parte de los americanos para ver que tiene razón en tener miedo," dijo a la BBC.

Manning, el analista militar estadounidense acusado de filtrar centenares de miles de documentos gubernamentales a Wikileaks, afronta una corte marcial en septiembre que podría condenarlo a cadena perpetua.

Más allá del cálculo político, en juego está una fianza de 240.000 libras (casi 300.000 euros) depositada por simpatizantes de Assange, entre ellos varios famosos, para conseguir su libertad provisional.

Al ser preguntada vía Twitter por el diario británico The Guardian si estaba sorprendida, la famosa Jemima Khan contestó: "Sí. Esperaba que afrontara las acusaciones. Estoy tan sorprendida como cualquiera por esto," afirmó, sin querer decir cuánto había aportado.

Compresión. Las autoridades en Quito, que le ofrecieron la residencia temporal en el momento más caliente de la polémica de las filtraciones en noviembre de 2010 para luego dar marcha atrás, está estudiando la petición de asilo.

No está claro si la decisión de Assange está relacionada con una entrevista reciente con el presidente izquierdista del país sudamericano Rafael Correa en Russia Today, un canal de televisión en lengua inglesa patrocinado por el Kremlin.

"Ánimo. Bienvenido al club de los perseguidos," dijo Correa a Assange al final de la entrevista llevada a cabo por vídeo entre Reino Unido y Ecuador y colgada en YouTube por Russia Today el 22 de mayo.

Assange mostró su comprensión hacia el enfrentamiento del presidente ecuatoriano con medios de comunicación de su país . que Human Rights Watch considera una grave amenaza a la libertad de expresión - y lo alabó por hacer más por su país de lo que está logrando el presidente Barack Obama para Estados Unidos.

Autores

Reuters