La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió este sábado en la sede del Gobierno a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien llegó a Buenos Aires para impulsar la cooperación bilateral.

El encuentro de ambos mandatarios, que comenzó a las 13.15 hora local (16.15 GMT), incluye la firma de varios acuerdos y una declaración conjunta posterior, informó la Presidencia argentina en su página web.

Entre los convenios que se rubricarán destaca el de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, que puede abrir la puerta a la participación de la corporación atómica rusa Rosatom en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

Fernández y Putin firmarán también acuerdos sobre cooperación en materia de comunicación masiva, asistencia legal recíproca en materia penal, extradición y traslado de condenados, detalló la Presidencia.

Por la noche, el mandatario ruso será homenajeado con una cena en el Museo del Bicentenario, en la que también estará presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica; y el de Bolivia, Evo Morales.

Putin, quien definió a Argentina como el "principal socio en América Latina, la ONU y el G20" de Rusia, aterrizó esta mañana en Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

Desde Argentina, Putin pondrá rumbo a Brasil, última escala de su gira latinoamericana, donde mañana presenciará la final del Mundial en Rio de Janeiro, y el martes participará en la reunión de potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.