Pasar al contenido principal

ES / EN

La principal candidata pro-Brexit a convertirse en primera ministra británica
Sábado, Julio 2, 2016 - 11:42

Andrea Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, atrajo un respaldo levemente mayor de los legisladores conservadores que Michael Gove, secretario de Justicia y líder de la campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea que ganó en el referendo de la semana pasada, reportaron medios locales.

Londres. La legisladora británica Andrea Leadsom emergió el sábado como la principal candidata pro-Brexit para suceder al primer ministro David Cameron, al obtener el apoyo de un ex líder del Partido Conservador y varios miembros del Parlamento en Reino Unido.

Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, atrajo un respaldo levemente mayor de los legisladores conservadores que Michael Gove, secretario de Justicia y líder de la campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea que ganó en el referendo de la semana pasada, reportaron medios locales.

El corredor de apuestas William Hill dijo que ahora Leadsom era la segunda favorita para suceder a Cameron, después de la ministra de Interior Theresa May, quien respaldó la campaña por la permanencia en la UE.

El avance de Leadsom refleja el estado impredecible de la política británica tras el sorpresivo resultado del referendo del jueves 23 de junio.

La votación generó un caos al interior de los dos principales partidos de Reino Unido: Cameron anunció su renuncia luego de conocerse el resultado y la oposición laborista está desoyendo a su propio líder, Jeremy Corbyn.

El referendo también dividió al país en dos: Escocia, Irlanda del Norte y Londres votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque de 28 naciones, pese a que el resultado general fue 52-48 por ciento a favor de la salida de la UE. Miles de personas tomaron las calles de Londres el sábado para protestar contra el "Brexit".

May cuenta con el apoyo de muchos más legisladores conservadores que sus rivales pero Leadsom, una ex banquera de Barclays de 53 años, ahora recibió respaldo del ex líder del Partido Conservador Iain Duncan Smith y varios congresistas.

"Creo que es muy difícil (convertirse en primer ministro) para algunos que no están de acuerdo (con la salida de la UE), que es la voluntad popular", dijo Leadsom a Daily Telegraph, un diario local políticamente alineado con el ala derecha del Partido Conservador. "Sinceramente creo que si queremos salir de esto, necesitamos a alguien que crea en esto", agregó Leadsom.

Autores

Reuters