Pasar al contenido principal

ES / EN

La "sombra de la muerte" se cierne sobre Río antes de las Olimpiadas
Miércoles, Agosto 3, 2016 - 10:38

Amnistía Internacional dijo que la cantidad de gente que ha muerto a manos de la policía en la ciudad brasileña, asolada por la delincuencia, ha aumentado a más del doble entre abril y junio del 2016 frente al mismo período del año previo.

Río de Janeiro. Un marcado aumento de los fallecimientos en intervenciones policiales ha arrojado una "sombra de la muerte" sobre Río de Janeiro mientras se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos, dijo el martes Amnistía Internacional.

El grupo de defensa de los derechos humanos dijo que la cantidad de gente que ha muerto a manos de la policía en la ciudad brasileña, asolada por la delincuencia, ha aumentado a más del doble entre abril y junio del 2016 frente al mismo período del año previo.

La policía mató a 49 personas en la ciudad en junio del 2016, 40 en mayo y 35 en abril, dijo Amnistía citando cifras del estado.

Desde el 2009, cuando Río ganó el derecho de organizar los Juegos Olímpicos, la policía ha matado a más de 2.600 personas en la ciudad, agregó.

"Justo cuando pensábamos que los niveles de brutalidad policial no podían volverse más impactantes, lo hacen", dijo Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

"Una sombra de muerte se cierne sobre Río de Janeiro y parece que a las autoridades sólo le preocupa lo lindo que se ve el Parque Olímpico", agregó en un comunicado.

Recientes ataques reivindicados por grupos extremistas en Europa han aumentado las preocupaciones de seguridad por los Juegos Olímpicos en Río, una enorme ciudad donde los narcotraficantes y las bandas armadas suelen controlar los barrios pobres y donde se suscitan redadas con policías fuertemente armados.

Los organizadores respondieron a las preocupaciones elevando el número de soldados y policías que vigilarán el evento hasta a cerca de 90.000. Amnistía dijo, sin embargo, que un entrenamiento deficiente y el uso excesivo de la fuerza letal por parte de la policía son parte de un enfoque erróneo de seguridad pública en Brasil.

No fue posible contactar inmediatamente a la policía militar para que realizara comentarios.

Autores

Reuters