Pasar al contenido principal

ES / EN

La violencia domina en 20 municipios en México
Jueves, Febrero 6, 2014 - 16:48

De de los 20 municipios con el mayor índice de violencia, cinco están en el Estado de México, tres en Guerrero, tres más a Morelos, dos a Tamaulipas, otros dos a Coahuila, el mismo número tiene Sinaloa y uno Baja California.

Eleconomista.com.mx. De los 20 municipios más violentos del país, 13 se ubican en el estado de México, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega, presidente del Consejo, dio a conocer que Oaxaca es el municipio más violento, con 106,63 puntos del índice; seguido de Acapulco, Guerrero, con un índice de violencia de 80,35 puntos, y en tercer sitio se ubica Cuernavaca, Morelos, con 65,30 puntos. Dichos indicadores detalló, se basan en seis ilícitos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

De de los 20 municipios con el mayor índice de violencia, cinco están en el Estado de México, tres en Guerrero, tres más a Morelos, dos a Tamaulipas, otros dos a Coahuila, el mismo número tiene Sinaloa y uno Baja California.

Ortega expuso que la violencia en el país se concentra en el Estado de México, sobre todo en la zona conurbada con el DF, además de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco. Y el factor común entre los 20 municipios más violentos del país es el alto porcentaje de impunidad.

“La violencia no solamente está concentrada en estados como Michoacán, sino que también está en el Estado de México, sobre todo alrededor del Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, es donde se concentra la violencia”.

A diferencia de los que se podría esperar, en el ranking que concentra más de 200 municipios violentos, cuya población es mayor a 100.000 habitantes, sólo aparecen tres del estado de Michoacán: Apatzingán, en la posición 28; Morelia ,como el municipio 46 de los más violentos, y Lázaro Cárdenas, en el sitio 101.

Por delito de manera individual, Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país, con 23.28 por cada 100,000 habitantes; en homicidio doloso Acapulco está a la cabeza, con una tasa de 112,81; por violación en el sitio uno está el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con una tasa de 49,54 por cada 100.000 habitantes; en lesiones dolosas Oaxaca va a la cabeza, con una tasa de 1,239 por cada 100.000 habitantes; Cuernavaca tiene la mayor tasa en cuanto a robo con violencia, con 994,91 por cada 100.000 habitantes, así como en extorsiones, con 66,97 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el Consejo, el estudio se basó en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez es suministrado por las denuncias que recaen en las procuradurías estatales.

Para elaborar el índice, se tomaron en cuenta los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión, ya que producen una afectación severa, debido a que influyen en la percepción de seguridad del país y afectan la vida, la integridad corporal, la libertad y el patrimonio de las personas.

El motivo por el que el estudio se llevó a cabo en los municipios con más de 100.000 habitantes según el Consejo fue porque ahí viven más de 64% de los habitantes del país y ahí se generan las dos terceras partes de los seis delitos referidos, según las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común.

El del 2013, es el segundo año que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC realiza el ranking. En el del 2012, Guerrero concentró cinco de los municipios más violentos del país, Acapulco era el número uno. En ese 2012, en los 20 municipios más violentos, no figuraba ninguno del Edomex.

Lea además en Eleconomsita.com.mx Vianey deberá explicar realción con Templarios

Autores

El Economista (México)