Londres. El Partido Laborista británico eligió este sábado al ex ministro de Energía Ed Miliban como su nuevo líder tras una votación llena de suspenso, dijo el partido.

Ed Miliban derrotó a su hermano mayor David, ex ministro de Relaciones Exteriores, por un mínimo margen para hacerse con el control del partido de centroizquierda y reemplazar así al ex primer ministro Gordon Brown, que dimitió después de que los votantes pusieran fin a 13 años de dominio laborista en las elecciones generales de mayo.

David Miliband, de 45 años, era el preferido de los centristas del partido, mientras que Ed, con unos puntos de vista ligeramente más izquierdistas, había logrado el respaldo de importantes sindicatos que ayudan a financiar el partido.

En cualquier caso, analistas dicen que es improbable que el nuevo líder abandone las políticas centristas pro empresariales del "Nuevo Laborismo", que ayudaron al partido a ganar tres elecciones con el predecesor de Brown, Tony Blair.

La coalición entre Conservadores y Liberales Demócratas formada tras las elecciones de mayo acusa a los laboristas de incompetencia por el déficit presupuestario británico que supone un récord en tiempos de paz y dicen que deben tomar medidas urgentes para erradicarlo o arriesgarse a una pérdida de la confianza del inversor en Reino Unido.

El centro de interés del nuevo líder será luchar contra los recortes previstos por la coalición, que serán detallados el 20 de octubre y que según el Laborismo amenazan los servicios públicos y perjudicarán sobre todo a los más pobres.