Santiago. Lan admitió que se encuentra realizando una investigación interna en su filial de Argentina tras ser señalada por versiones de prensa como presunta responsable de pagos por más de US$1 millón a un asesor del ex secretario de Transporte de la administración de Néstor Kirchner.

La investigación de Lan se realiza en el marco de las indagaciones a las que a su vez es sometida la aerolínea por la justicia argentina por dichos pagos, que se encuentran acreditados y que fueron realizados por la aerolínea en tres cuotas entre fines de 2006 y principios de 2007.

Los pagos realizados por Lan se ejecutaron tras recibir la autorización de las autoridades argentinas en 2005 para comenzar a operar en ese país.

Lan sostuvo que no se referirá públicamente al tema hasta que los hechos imputados no sean aclarados, según dijo El Mercurio.

La situación ha llegado a involucrar inclusive al presidente chileno Sebastián Piñera, que al momento de los hechos era accionista y miembro del directorio de Lan.

La situación significó que un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana chilena solicitara que el mandatario aclarara la situación y pidieron al Ministerio Público que inicie investigaciones sobre el tema.