Caracas, Andina. Largas colas se forman en los centros de votación en Venezuela por la jornada electoral en la que compiten y tienen mayores posibilidad de ganar los comicios Hugo Chávez y Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por abiertos los 13.810 centros de sufragio dispuestos para que puedan votar los 18.903.143 venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

También se escuchó el toque de diana en varios puntos de todo el país como señal del inicio de la jornada electoral.

Se trata de un acto emblemático por el que se "llama" a los venezolanos a levantarse e ir hacia las urnas.

Desde tempranas horas de la madrugada electores venezolanos empezaron a hacer sus colas para ser los primeros en votar, luego de la apertura de los centros, también motivados quizás por las amenazas de lluvia que hay para el resto de la jornada, refirió Telam.

Seis candidatos se disputan la jefatura del Palacio de Miraflores, aunque las chances de triunfo están reservadas al presidente Hugo Chávez, que busca su tercera reelección, y al opositor Henrique Capriles Radonski.

Chávez votará a media mañana en el barrio 23 de Enero, en Caracas, y su principal adversario lo hará después del mediodía en Las Mercedes, en el municipio de Baruta.

A poco minutos del horario de apertura, la titular del CNE, Tibisay Lucena, reveló que el 99,76% de las mesas estaban en marcha, y pidió a los ciudadanos que se acercaran a los centros "con alegría, con tranquilidad y emoción", y recordó la prohibición de "hacer campaña y vestir con elementos relacionados a los candidatos".