Pasar al contenido principal

ES / EN

Las alternativas que enfrenta Temer para salir del terremoto político en Brasil
Jueves, Mayo 18, 2017 - 11:26

La renuncia, el juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas, son algunas de las alternativas ante la aparición de grabaciones en las que el mandatario presuntamente admite el pago de sobornos.

En el momento más critico de su gestión, aliados y opositores al presidente Michel Temer evalúan posibles salidas para el terremoto político que originó en Brasil la aparición de grabaciones en las que presuntamente el mandatario admite el pago de sobornos, como su renuncia, un juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas.

En caso de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a una asamblea para realizar una elección indirecta del Congreso de un nuevo presidente.

Según consideró el analista político Kennedy Alencar, de la radio CBN, dos de los más nombrados por la base aliada de Temer para hacerse cargo provisionalmente son la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, y el también ministro del máximo tribunal Gilmar Mendes, un crítico de la actuación del juez Sérgio Moro en la Operación Lava Jato.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según dijo a Télam un portavoz de la fuerza, apuesta a colocar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso en la liza electoral para la disputa indirecta, pero ocurre que el presidente del PSDB está tan involucrado como Temer en las grabaciones sobre sobornos a la empresa JBS: es el senador Aécio Neves, a quien el Supremo Tribunal Federal le suspendió el mandato.

SI la opción es la elección indirecta, es para completar el mandato que termina el 31 de diciembre de 2018.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores se pronunciaron a favor de presentar un proyecto para acelerar una enmienda constitucional que convoque a nuevas elecciones para este año, mientras que el país sería gobernado por Maia.

Este escenario es el más anhelado por el Partido de los Trabajadores (PT), ya que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado en la operación Lava Jato, es favorito en las encuestas y no estaría impedido por ningún veredicto para participar de este eventual proceso electoral.

Temer negó desde el primer momento de la aparición de la investigación en su contra su renuncia al cargo.

Maia también recibió tres pedidos de juicio político contra Temer, cuya apertura depende exclusivamente del presidente de la Cámara de Diputados.

Otro nombre que se baraja entre los caciques de la política que dominan el Congreso es el de Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal que fue ministro en las gestiones de Cardoso, Lula y Dilma Rousseff.

Es una de las figuras históricas del Partido del Movimiento de la Democracia de Brasil (PMDB) y un crítico de las detenciones de largo aliento de la Operación Lava Jato y del juez Sérgio Moro.

Autores

Télam