Pasar al contenido principal

ES / EN

Las claves de la elección mexicana de gobernadores
Viernes, Julio 2, 2010 - 16:30

Treinta millones de electores están habilitados para escoger este domingo a gobernadores, alcaldes y diputados locales.


México D.F. Mexicanos de 14 estados están convocados a votar el próximo domingo para renovar a gobernadores, alcaldes y diputados locales, en medio de una creciente ola de crímenes ligada al narcotráfico.

Varios de los estados tienen focos rojos por la violencia, que ha dejado unos 26.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó poco después de asumir en diciembre de 2006 operativos antidrogas en los que participan decenas de miles de militares y policías.

En los comicios de este domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza de oposición, es el favorito para ganar la mayoría de cargos, incluyendo los que están en disputa en algunos estados gobernados por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.

Unos 30 millones de electores están habilitados para votar, de los 78 millones que conforman el padrón electoral, el más numeroso entre las naciones de habla hispana.

En 12 estados elegirán gobernador. Se trata de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa.

En otros dos estados -Chiapas y Baja California- tendrán sólo comicios para diputados locales y alcaldías.

Actualmente, el PRI gobierna en 19 de los 31 estados. Esto significa el 59,4% de la población nacional, según cifras de los partidos.

El PAN gobierna en siete estados, lo que significa 21,9% de la población nacional; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda, en cinco estados y la capital.

El PRI, que el año pasado triunfó en elecciones legislativas y se convirtió en la primera fuerza de la Cámara de Diputados federal, es favorito para ganar en Aguascalientes y Tlaxcala, gobernados por el partido de Calderón, y en Zacatecas, cuya gobernadora es de izquierda.

Los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua forman el llamado "triángulo dorado" con grandes extensiones de plantíos de marihuana y amapola con intrincadas serranías que dificultan los traslados de las fuerzas de seguridad. En el triángulo dorado se movería Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país.

En Sinaloa, estado pesquero sobre el Pacífico y productor de tomate, nació el poderoso cártel del mismo nombre que dirige Guzmán; mientras que en Chihuahua, estado ganadero, se encuentra Ciudad Juárez, que en junio tuvo el mes más violento durante la guerra del narcotráfico con 303 asesinatos.

Desde enero de 2008 se han registrado más de 5.700 crímenes en Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violenta fronteriza con El Paso, Texas.

En Tamaulipas, dedicado a la pesca, agricultura y ganadería y con costas en el Golfo de México, la violencia ha ido en aumento por las sangrientas batallas que libran el grupo armado Los Zetas y el cártel del Golfo, antes aliados y hoy adversarios, por el control de la zona, clave para el ingreso de drogas a Estados Unidos.

En el sureño estado de Oaxaca, con una población mayoritariamente indígena y uno de los más pobres del país, hay tensiones debido a lo cerrado de la contienda entre los dos principales candidatos, el del PRI y el postulado por una alianza entre el partido de Calderón y el PRD.

Oaxaca tiene una historia de protestas violentas. En 2006 varias personas murieron en enfrentamientos entre policías y manifestantes izquierdistas que pedían la renuncia del actual gobernador priísta.

Autores

Reuters