Pasar al contenido principal

ES / EN

Las claves de las elecciones de este domingo en Brasil
Miércoles, Septiembre 29, 2010 - 18:33

Los brasileños no sólo escogerán el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, sino que también elegirán 27 gobernadores estatales, 513 representantes en la cámara de diputados, dos tercios de los 82 escaños del senado y 1.059 representantes para asambleas estatales.

Brasilia. Brasil realizará elecciones generales el 3 de octubre para elegir, entre otros cargos, un sucesor para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por ley no puede presentarse para un tercer mandato consecutivo.

Algunos datos básicos sobre Brasil y los comicios:

* Brasil es la cuarta democracia más poblada del mundo. La votación del domingo es la sexta elección presidencial directa desde que terminó el régimen militar en 1985.

* La votación es también la primera elección presidencial desde el fin del régimen militar en la que Lula no será candidato.

* Brasil es la octava mayor economía del mundo, con un producto interno bruto cercano a 1,6 billones de dólares (PPP).

* La población de Brasil sobrepasa por poco los 190 millones de habitantes.

* Votar es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Los ciudadanos mayores de 16 años también pueden votar, pero no están obligados a hacerlo. Cerca de 131 millones de brasileños reúnen los requisitos para el sufragio.

* Además de la presidencia, los siguientes cargos también se escogerán en los comicios: 27 gobernadores estatales; los 513 representantes en la Cámara de diputados; dos tercios de los 82 escaños del Senado y 1.059 representantes para asambleas estatales.

* Los centros de votación están abiertos desde las 8.00 (1100 GMT) hasta las 17.00 (20.00 GMT).

* Con la excepción de algunos centros de votación en lugares apartados, los votos se realizan electrónicamente y pueden ser contados rápidamente.

* Se espera un sondeo a boca de urna luego de que se cierren las votaciones a las 18.00 (2100 GMT) en la zona horaria más occidental.

* Luego, el Tribunal Superior Electoral publicará los resultados en tiempo real a medida que los recibe.

* En las elecciones presidenciales y gubernamentales, si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 31 de octubre.

Autores

Reuters