Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC aguardan suspensión de órdenes de captura de negociadores
Martes, Octubre 2, 2012 - 13:56

Se confirmó este martes que los delegados del gobierno ya recibieron la lista completa de los participantes de las FARC en el proceso de paz y esperan la suspensión de las órdenes de captura a fin de garantizar el viaje a La Habana.

Bogotá, Xinhua. El gobierno de Colombia inició los trámites ante la Fiscalía del país para suspender las órdenes de captura de 30 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participarán este mismo mes en la mesa de negociaciones de paz en la capital cubana.

"Andrés París", portavoz y negociador plenipotenciario del grupo rebelde, confirmó este martes que los delegados del gobierno ya recibieron la lista completa de los participantes de las FARC en el proceso de paz y esperan la suspensión de las órdenes de captura a fin de garantizar el viaje a La Habana.

"Este procedimiento es muy importante porque garantiza la movilización de la delegación y para nosotros es una de las garantías que se han exigido para que todo marche bien", dijo "París", cuyo nombre real es Jesús Carvajalino.

El vocero no ofreció los nombres de los guerrilleros que participarán en la mesa a fin de no afectar la seguridad de sus desplazamientos en las selvas de Colombia.

"En estos momentos están haciendo largas marchas para ubicarse en determinados sitios y poder hacer el mecanismo que se ha acordado para que puedan estar en La Habana", agregó en entrevista con la emisora de radio La FM.

"Andrés París" precisó además que la Fiscalía debe suspender la orden de captura a 30 guerrilleros "a los cuales se les debe expedir ese documento. Entendemos que ese trámite se esta haciendo y en cualquier momento se hace material en nuestras manos", confió.

El gobierno envió a la Fiscalía y la Policía la resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 en la que la Presidencia de Colombia da vida jurídica al diálogo de paz con la guerrilla, confirmó hoy el diario bogotano "El Tiempo".

El documento tiene la lista de los 30 guerrilleros que participarán en los diálogos de paz en Cuba y que permitirá al Ejecutivo solicitar la suspensión de las órdenes de detención contra esos rebeldes.

"Esa petición no es discutible, es de obligatorio cumplimiento para las autoridades nacionales", subrayaron al rotativo personas cercanas al proceso.

Las FARC y el gobierno colombiano anunciaron el lunes que será el 15 de octubre y no el 8 cuando se iniciará el proceso de paz en Oslo, y harán un anuncio público el 17 del mismo mes desde esa ciudad europea. Luego se trasladarán a La Habana para dos semanas después continuar el proceso.

Autores

Xinhua