Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC anuncian que están dispuestas a liberar rehenes
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 09:59

Esto ocurre horas después de que en unas 40 ciudades de Colombia se realizaran este martes marchas multitudinarias para reclamar por la libertad de todos los secuestrados por esa organización guerrillera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que están dispuestas a liberar a algunos de los efectivos de fuerzas armadas y de seguridad que mantienen como rehenes desde hace años.

Esto ocurre horas después de que en unas 40 ciudades de Colombia se realizaran este martes marchas multitudinarias para reclamar por la libertad de todos los secuestrados por esa organización guerrillera.

En una carta dirigida a la organización Colombianos por la Paz, fechada el 1 de este mes, pero divulgada en internet en la noche de este martes, luego de las marchas, las FARC sostienen que "a pesar" de la muerte de cuatro rehenes el 26 de noviembre, al fracasar un operativo de rescate de las fuerzas regulares, "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia no se detiene".

"Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra", dice la nota reproducida parcialmente por el diario bogotano El Tiempo y la agencia noticiosa alemana DPA.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no está dispuesto a acordar el canje de rehenes por guerrilleros presos que reclaman las FARC y volvió a exigirle a este grupo que libere a "todos los secuestrados, sin condiciones y sin show".

"Una de las formas de expresar esa voluntad de paz es liberar a todos los secuestrados, sin condiciones y sin show”, dijo el mandatario -que el martes participó de una de las marchas en el municipio Villeta, en el departamento Cundinamarca- en una entrevista con la radio RCN.

El texto de las FARC no precisa cuántos rehenes serán liberados ni cuando, pero sí afirma que los cuatro asesinados el 26 de noviembre eran parte de los seis que el grupo guerrillero había anunciado días antes que dejaría en libertad.

"Deploramos profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que íbamos a liberar unilateralmente en respuesta a su petición de agosto hayan muerto en un irracional intento de rescate militar del ejército colombiano, cuando marchaban hacia el lugar donde proyectábamos entregarlos a ustedes”, precisó el texto.

Los cuatro rehenes fueron ejecutados el 26 de noviembre en una zona selvática del departamento Caquetá, en el sur del país, por guerrilleros de las FARC que se vieron cercados por los efectivos de las fuerzas regulares que procuraban rescatar a los cautivos.

Un quinto rehén, el sargento de policía Luis Erazo, logró escapar de sus captores y se escondió en la selva, hasta que fue rescatado por los soldados.

Autores

Télam