Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara
Viernes, Marzo 26, 2010 - 07:31

De acuerdo con la nota publicada en la página de Anncol, las FARC dicen que los retrasos en las liberaciones mencionadas se deben al incremento de operativos militares en las zonas en las que se harán las respectivas entregar de los cautivos.

,El grupo guerrillero colombiano FARC, publicó esteviernes un comunicado en el que asegura que la intención de liberar alsargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo esirrevocable, pero insiste en que el ‘gobierno hace todo lo posiblepor impedir las liberaciones'.

De acuerdo con la nota publicadaen la página de Anncol, las FARC dicen que los retrasos en lasliberaciones mencionadas se deben al incremento de operativos militaresen las zonas en las que se harán las respectivas entregar de loscautivos.

Pese a que confirman la intención de liberación,también explican que, de momento, es imposible la entrega de los restosdel mayor Julián Ernesto Guevara, pues insisten en que el Ejércitoocupa actualmente el lugar en el que se encuentran.

"El gobiernode Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, niesguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país yal mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculopara posibilitar la libertad de sus propios soldados", aseguran en elcomunicado.

Finalmente, las FARC piden ahora que se haganpúblicos los protocolos acordados, para así garantizar las liberacionesde Moncayo y Calvo.

El siguiente es el texto del comunicado de las FARC, publicado en Anncol:

Gobierno hace todo lo posible por impedir liberaciones

Anncol

LasFARC precisan detalles el por qué del retardo en las liberacionesunilaterales. En comunicado dirigido a nuestra sala de redacción enEstocolmo.

Comunicado

1. Nuestradecisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldadoCalvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos delmayor Guevara.

2. Las dificultades surgidas en estasúltimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia delos acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirmaque facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros,incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posiblepara impedir las liberaciones.

3. Moncayo y Calvo estánlistos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevaradebemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde seencuentran.

4. La liberación unilateral determinada porlas FARC-EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostracióninequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de ÁlvaroUribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces,ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo.Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo paraposibilitar la libertad de sus propios soldados.

5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP Montañas de Colombia, Marzo 23 del 2010