,El grupo guerrillero colombiano FARC, publicó este viernes un comunicado en el que asegura que la intención de liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo es irrevocable, pero insiste en que el ‘gobierno hace todo lo posible por impedir las liberaciones'.

De acuerdo con la nota publicada en la página de Anncol, las FARC dicen que los retrasos en las liberaciones mencionadas se deben al incremento de operativos militares en las zonas en las que se harán las respectivas entregar de los cautivos.

Pese a que confirman la intención de liberación, también explican que, de momento, es imposible la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pues insisten en que el Ejército ocupa actualmente el lugar en el que se encuentran.

"El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados", aseguran en el comunicado.

Finalmente, las FARC piden ahora que se hagan públicos los protocolos acordados, para así garantizar las liberaciones de Moncayo y Calvo.

El siguiente es el texto del comunicado de las FARC, publicado en Anncol:

Gobierno hace todo lo posible por impedir liberaciones

Anncol

Las FARC precisan detalles el por qué del retardo en las liberaciones unilaterales. En comunicado dirigido a nuestra sala de redacción en Estocolmo.

Comunicado

1. Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara.

2. Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones.

3. Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.

4. La liberación unilateral determinada por las FARC-EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados.

5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP Montañas de Colombia, Marzo 23 del 2010