Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC cometieron 830 actos terroristas durante 2013
Jueves, Mayo 1, 2014 - 10:14

Así lo señala el informe anual sobre terrorismo hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe revelado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2013 la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometió un total de 830 ataques terroristas. Esto se presentó luego del anuncio por parte de ese grupo subversivo de hacer un cese unilateral del fuego, a principio y finales de ese mismo año.

Así, la organización se convierte en la que más atentados cometió en todo el hemisferio occidental en 2013. De acuerdo con el informe publicado este miércoles las FARC “activaron bombas, asesinaron, lanzaron morteros, secuestraron, extorsionaron, y lanzaron ataques contra blancos políticos, económicos, militares y civiles. Usaron minas antipersona de manera indiscriminada…”.

A pesar de ello, el informe también señala que se presentó una reducción del 7% en los actos terroristas en comparación con 2012, es decir, que los atentados pasaron de ser 894 a 830. Además de una baja del 23% en la cantidad de miembros de organizaciones terroristas y guerrilleras dados de baja por parte de la fuerza Pública (de 439 a 340) e igualmente una reducción del 17% (de 3151 a 2611) en cuanto a capturados de estos grupos, a lo que se le suma que 18% de insurgentes se desmovilizaron durante el 2013.

El Departamento de Estado también dice que las zonas donde más se presentan actos terroristas perpetrados por las FARC son aquellas donde hay cercanía con la frontera con Venezuela, así como, Arauca, Norte de Santander y La Guajira. De la misma forma señala que “existen reportes creíbles sobre cómo Caracas mantiene un ambiente permisivo que permite el apoyo de actividades que benefician a grupos terroristas”.

Por último añade que los departamentos con más presencia guerrillera son Antioquia, Cauca y Nariño.

Autores

ELESPECTADOR.COM