Pasar al contenido principal

ES / EN

Las Farc comienza reuniones con verificadores en Cuba
Domingo, Julio 19, 2015 - 09:31

En las reuniones de este fin de semana participan, además de la delegación de paz de las FARC, representantes del "Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz", detalló el texto.

La Habana. Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado en La Habana el inicio de las reuniones con organizaciones que verificaran el alto al fuego unilateral decretado por la guerrilla desde el próximo lunes.

"En La Habana, Cuba, empezó la reunión de la Delegación de Paz de las FARC con las organizaciones que van a verificar el cese al fuego unilateral que iniciará el lunes 20 de julio" , dijo el texto publicado por la guerrilla  en el blog pazfarc-ep.org.

De acuerdo con el comunicado, en esa reunión "el tema central serán los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego unilateral".  

En las reuniones de este fin de semana participan, además de la delegación de paz de las FARC, representantes del  "Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la  Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por  la Paz", detalló el texto.

Para la verificación del compromiso, ambas partes habían solicitado también "el acompañamiento" de un delegado del secretario general de la ONU y un representante de la presidencia de UNASUR, actualmente ejercida por Uruguay.

Las FARC decretaron un nuevo cese al fuego unilateral por un mes, el cual fue aceptado por el gobierno de Juan Manuel Santos en un acuerdo en el que se compromete a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

Esta es la primera vez que el gobierno de Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla, desde que las dos partes iniciaron las negociaciones de paz en La Habana en noviembre  de 2012.

Los rebeldes y el gobierno colombianos han alcanzado acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda previa: asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico y ahora discuten sobre la reparación de las víctimas del conflicto, asuntos considerado como uno de los más complicados de la negociación.