Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC continúan reclutando niños en Colombia
Jueves, Marzo 13, 2014 - 16:36

Casi cuatro mil menores fueron alistados desde 2002 en las guerrillas que operan en Colombia. Un tercio son niñas o adolescentes. Muchas sufren abusos sexuales. Lo denuncia un estudio del Ministerio de Defensa.

Los grupos armados ilegales que operan en Colombia reclutaron entre 2002 y 2013 a casi cuatro mil menores de edad, según un informe presentado este jueves por una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

El estudio fue hecho por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), que ayuda a ex integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos ilegales.

Según el informe, un total de 3.870 menores de edad, que ya no pertenecen a esos grupos, fueron reclutados en ese lapso de tiempo en diversas regiones del país, pero principalmente en los departamentos de Antioquia, Huila, Nariño, Meta y Putumayo. "El 30% de ellos son niñas o mujeres adolescentes que abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y psicológica, ente muchos otros".

Las FARC son acusadas en el informe del reclutamiento de 1.255 menores de edad, en tanto que al ELN se le atribuyen 132 casos. El informe fue entregado durante la presentación de una campaña llamada "Aquí tienes plan" para alertar a los menores de edad sobre el peligro de ser reclutados por organizaciones ilegales.

El gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, que ya deja algunos acuerdos preliminares, en tanto que el ELN ha afirmado que está dispuesto a dialogar.

El conflicto se ha cobrado desde que se inició más de doscientas mil muertes. Según los datos que manera el GAHD, dos terceras partes de los más de treinta mil desmovilizados ingresaron en la guerrilla siendo menores de edad.

Autores

Deutsche Welle