La Habana. Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dedicaron hoy la paz en ese país sudamericano al ex presidente cubano Fidel Castro, quien este sábado cumple 90 años.

"A Fidel (Castro), queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, Comandante", señaló la guerrilla en un comunicado divulgado en La Habana, lugar donde las FARC dialogan con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado.

La felicitación de las FARC reconoció el papel del líder histórico de la Revolución Cubana en la solución política y civilizada que representan las conversaciones de paz.

En noviembre de 2008 se publicó en la isla "La paz en Colombia", un texto donde Fidel reveló las negociaciones entre los diferentes gobiernos colombianos y la dirección de la Revolución Cubana, con o sin relaciones diplomáticas, para destrabar diálogos de paz, rescatar rehenes y hasta evitar matanzas.

Con Cuba y Noruega como países garantes, el gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de confrontación armada, que ha dejado cerca de 300.000 muertos y al menos 7,5 millones de víctimas.