Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC dicen que no suspenderán ofensivas militares durante proceso de paz
Sábado, Septiembre 22, 2012 - 09:37

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía continuar sus acciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras se desarrolle el proceso de paz.

Bogotá. El negociador de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz con el gobierno colombiano, "Rodrigo Granda", aseguró este sábado que ese grupo rebelde continuará con sus acciones mientras se desarrollen las tratativas, que se iniciarán el próximo mes en Noruega y Cuba.

"Yo respondería con una pregunta. ¿El Ejército va a continuar bombardeando campamentos de las FARC? ¿va a seguir matando guerrilleros? (...) Nosotros quisiéramos parar (la ofensiva) inmediatamente. Esta es una situación de las dos partes", declaró "Granda", cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía continuar sus acciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras se desarrolle el proceso de paz.

A su turno, "Andres París", negociador de la guerrilla, confió que los enfrentamientos que sostendrían las FARC y las autoridades, durante el proceso de paz, no alteren la agenda de diálogo entre las partes.

"Esperamos que la discusión de la agenda no se vea alterada por la confrontación armada. La confrontación armada tiene dos partes: a una acción del Estado, viene una acción de la insurgencia", sostuvo "París", cuyo nombre de pila es Jesús Emilio Carvajalino.

Las declaraciones de los líderes de las FARC fueron realizadas en Cuba, donde se encuentran otro jefes negociadores de esa guerrilla.

El jefe de Estado dijo este viernes que "están dadas las condiciones" para llegar a un acuerdo con las FARC que ponga fin al conflicto armado de más de 50 años.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC iniciarán con la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo el próximo 8 de octubre y para final de octubre, las conversaciones continuarán en La Habana.

Los cinco puntos de negociación serán desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de guerrilleros, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

Autores

Xinhua