Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC entregarían este fin de semana coordenadas donde serán liberados cinco secuestrados
Viernes, Enero 28, 2011 - 16:58

La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz confirmó que entre el fin de semana y el martes de la siguiente semana regresarán a libertad los plagiados.


Bogotá. Luego de que la guerrilla de las FARC aceptara los protocolos de seguridad para la anunciada liberación sin condiciones de cinco secuestrados, la senadora Piedad Córdoba confirmó que ya está muy cercano el día en el que recibirá las coordenadas por parte de las FARC del lugar de la liberación.

La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz confirmó que entre el próximo fin de semana y el martes de la siguiente semana regresarán a libertad los plagiados.

En ese sentido, confirmó que el protocolo fue aceptado por las FARC y "no hay ningún inconveniente y éste va a ser público".

"En cuanto al protocolo lo clave son los sobrevuelos para que haya certeza y tranquilidad", aseguró.

En cuanto a las coordenadas, Córdoba confirmó que entre este sábado y domingo puede tener en su poder las coordenadas.

Al hablar de cuántos puntos serán utilizados para la entrega, la ex senadora habló de tres lugares donde serían entregados.

El próximo lunes se espera que el técnico de Brasil esté en Colombia para continuar el proceso.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que están a la espera de que el grupo insurgente proporcione las coordenadas para detener las operaciones militares y poder garantizar el éxito de las liberaciones.

“En el momento en que el gobierno nacional por intermedio del ministerio de Defensa y el Comando General, nos ordene variar el curso de las operaciones o parar, lo vamos a hacer”, puntualizó.

El pasado miércoles la guerrilla expresó en un comunicado enviado a TeleSUR , que están listos para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco secuestrados (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder.

Asimismo, manifestaron que es fundamental la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán la operación, acordados por el gobierno junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado 11 de enero, al señalar que el ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las liberaciones.

Según lo establecido en los protocolos de seguridad, las operaciones militares y sobrevuelos se suspenderán hasta por 36 horas en el área donde las FARC determinen que se realizará la entrega. Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación del mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010.

El anuncio de las liberaciones se realizó en desagravio a la inhabilitación de la ex senadora Piedad Córdoba.

Autores

ELESPECTADOR.COM