Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: las FARC insisten en cese del fuego para negociaciones de paz
Miércoles, Septiembre 19, 2012 - 16:56

En entrevista publicada por el semanario comunista "Voz", "Timoleón Jiménez", indicó que está de acuerdo con el planteamiento que apoya una tregua y cese de hostilidades en medio del diálogo.

Bogotá, Xinhua. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que uno de sus principales planteamientos para iniciar negociaciones de paz ha sido siempre el cese del fuego.

En entrevista publicada por el semanario comunista "Voz", el comandante en jefe del Estado Mayor Central de las FARC, conocido con el alias de "Timoleón Jiménez", indicó que está de acuerdo con el planteamiento de varios sectores del país que apoyan una tregua y cese de hostilidades en medio del diálogo.

"Siempre ha sido uno de nuestros primeros planteamientos al producirse aproximaciones con los distintos gobiernos. Desafortunadamente, la oligarquía colombiana se ha inclinado porque los diálogos se produzcan en medio de la confrontación", dijo.

"Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, aseguró que si en los anteriores intentos de negociación de paz se hubiera tenido un cese de hostilidades "otra hubiera sido la suerte".

Asimismo, rechazó que se intenten imponer ultimátum o "fechas fatales" para mostrar avances en las negociaciones, como lo dijo el pasado 12 de septiembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al establecer junio de 2013 como límite para lograr avances en las negociaciones de paz.

"Se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del Encuentro Exploratorio. Allí se concertó no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos", explicó.

"Timoleón Jiménez" o "Timochenko" subrayó que esas declaraciones de Santos evidencian también la estrategia que implementará el gobierno: "cuando no logren algo en la mesa intentarán imponerlo en los medios".

A modo de ejemplo recordó que para llegar a La Habana para hacer un Encuentro Exploratorio duraron dos años, cuando creían que solo sería cuestión de semanas.

El jefe rebelde reconoció que han recibido "serios golpes" en sus filas, como la muerte de cuatro miembros del Secretariado Nacional y la muerte de combatientes bajo el fuego de los bombardeos.

"Sin embargo, hemos asimilado con coraje todos esos casos. La campaña mediática insiste en presentarnos como una organización derrotada y sin futuro. Si se tratara de hacer frente a una fuerza vencida, no estarían trabajando en incrementar aún más el pie de fuerza", anotó.

El máximo comandante de las FARC puntualizó que si se lograra que en Colombia fuera realidad "un verdadero adiós a las armas" se daría un "salto enorme hacia adelante".

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC iniciarán con la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo (Noruega) el próximo 8 de octubre y para final de octubre, las conversaciones continuarán en La Habana (Cuba).

Los cinco puntos de negociación serán 1) desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, 2) garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, 3) fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de guerrilleros, 4) búsqueda de solución al problema del narcotráfico y 5) derechos de las víctimas.

Autores

Xinhua