Pasar al contenido principal

ES / EN

Las Farc niega violaciones de derechos femeninos
Sábado, Agosto 1, 2015 - 13:36

"Rechazamos los crímenes sexuales contra las mujeres", señaló la organización guerrillera en un comunicado leído por el portavoz Pablo Catatumbo poco antes de iniciarse otra jornada del diálogo de paz que sostienen en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron hoy en La Habana haber cometido actos de violencia contra mujeres, acusaciones que aseguraron forman parte de una campaña mediática contra la guerrilla.

"Rechazamos los crímenes sexuales contra las mujeres", señaló la organización guerrillera en un comunicado leído por el portavoz Pablo Catatumbo poco antes de iniciarse otra jornada del diálogo de paz que sostienen en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres", señaló el texto.

El comunicado agregó que "sin lugar a dudas, en el conflicto armado colombiano ha existido una política sistémica para atacar a la población civil, a través de masacres, violaciones graves a los derechos humanos de hombres y mujeres, desplazamiento forzado y en especial una política de violencia contra las mujeres. Pero no han sido las FARC las victimarias".

La guerrilla propuso la conformación de un equipo técnico-investigativo enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizará una investigación independiente para describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia.

De acuerdo con la propuesta guerrillera, ese grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

La representación gubernamental, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, mantuvo su silencio habitual este sábado antes del comienzo de cada sesión de las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012.

El ciclo actual de negociaciones tratará sin interrupciones los puntos referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

Los rebeldes y el gobierno colombianos han alcanzado acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda previa: asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico y ahora discuten sobre la reparación de las víctimas del conflicto, asuntos considerados como uno de los más complicados de la negociación.

Autores

Xinhua