Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC niegan autoría de atentado en Colombia
Sábado, Marzo 1, 2014 - 10:10

Representantes de la organziación señalan que bomba en supermercado no es su "conducta" ni su "política".

La Habana. La delegación de paz de las FARC presentes en la capital cubana aseveró este sábado que no es "conducta" ni "política" de la guerrilla realizar acciones como el atentado contra un supermercado que dejó un saldo de cuatro civiles muertos esta semana en Colombia, y del que el grupo rebelde es sospechoso según la policía.

"No es la conducta, no es la política de las FARC ese tipo de acciones", sostuvo hoy el guerrillero "Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, tras ser preguntado por periodistas sobre el suceso.

Calarcá, quien integra el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, dijo que espera que la policía investigue y advirtió de que los rebeldes están "acostumbrados a que todo lo negativo que pasa en Colombia" se achaque a las FARC.

"Hasta si se dañan las cosechas por mucha lluvia o por sequía es responsabilidad de las FARC", apuntó.

La Policía colombiana trabaja con la hipótesis de que el grupo rebelde está detrás del atentado perpetrado el pasado martes en un supermercado de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste), y que causó cuatro muertos y 15 heridos.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el atentado era muestra del "absurdo" en el que caen las FARC, y agregó que el hecho "merece denuncia internacional y que se señale por parte de organismos internacionales".

En sus declaraciones a la prensa hoy, Calarcá también se refirió al curso actual de los diálogos de paz que ahora debaten el tema de drogas y narcotráfico.

"Desde que iniciamos hace ya dos años esperamos cerrar pronto, pero como acordamos, simplemente es necesario el tiempo que ocupemos para encontrar las soluciones y en eso estamos. Sin prisa, pero sin pausa", manifestó el guerrillero.

Por otra parte, aprovechó para recordar que este 1 de marzo se cumplen seis años del ataque del Ejército colombiano contra un campamento ilegal de la guerrilla en la selva ecuatoriana, en el que murió Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", entonces segundo al mando de las FARC.

En un comunicado leído ante la prensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sumaron asimismo a la celebración en Cuba por el regreso a la isla ayer viernes del espía Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos en 2001 y liberado el jueves tras cumplir 15 años de condena.

Autores

EFE