Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC nombran a 'Timochenko' como el sucesor de 'Alfonso Cano'
Martes, Noviembre 15, 2011 - 17:20

Rodrigo Londoño, de 52 años, también conocido en las filas rebeldes como Timoleón Jiménez, es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Bogotá. La guerrilla colombiana de las FARC nombró este martes a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como su máximo comandante, el tercero en la historia del grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, quien remplazará a Alfonso Cano, muerto en una operación militar.

Londoño, de 52 años, también conocido en las filas rebeldes como Timoleón Jiménez, es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes.

El líder guerrillero es considerado por analistas como un hombre de línea militar dentro de las FARC, catalogadas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP", dijo un comunicado del grupo rebelde.

"Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC", agregó.

Autores

Reuters