Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC piden reconocer responsabilidad principal del Estado en el conflicto
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 09:46

Las demandas forman parte de un paquete de diez propuestas mínimas para el actual debate sobre víctimas que lleva el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Las FARC pidieron este sàbado en La Habana que se reconozca la "responsabilidad principal" que tiene el Estado en el conflicto colombiano, así como la culpabilidad del Gobierno de Estados Unidos, las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el israelí.

En un comunicado leído ante medios por su negociador "Marco León Calarcá", la guerrilla propuso asimismo considerar a todas las víctimas del conflicto que ya dura más de 50 años como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Las demandas forman parte de un paquete de diez propuestas mínimas para el actual debate sobre víctimas que lleva el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Esas iniciativas ya fueron presentadas de forma general por las FARC el pasado martes, cuando abordaron detalladamente el primer punto de la lista, referido a la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un eventual acuerdo final.

"Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, se refirió este sábado a otras propuestas de ese paquete, como el "reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales" o de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

La guerrilla subrayó la necesidad de que se reconozca la "responsabilidad sistémica" en el conflicto, la "principal" que ha recaído en el Estado colombiano, y otras responsabilidades "múltiples", que incluirían la de los insurgentes.

"El Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado 'enemigo interno'", precisa el comunicado.

Las FARC piden además que se admita "la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí".

Por otro lado, la guerrilla asevera que asumirá su responsabilidad con las víctimas "como una muestra más de la férrea voluntad de paz con justicia social".

En ese sentido, advierte de que los hechos de victimización que se les imputan no se pueden ver como resultado de una "determinación subjetiva", pues el "accionar militar" de las FARC "deriva del proyecto político de la toma del poder".

Autores

EFE