Las FARC convocaron este jueves a que los candidatos para las elecciones presidenciales en Colombia se comprometan con las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, días antes de cerrar el primer punto de la agenda que es el tema de las tierras.

Marco León Calarcá, miembro de la delegación de la insurgencia que desde hace seis meses sostiene reuniones con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que "la propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso para tratar de construir un tratado de paz", según publica hoy la agencia Prensa Latina.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz, León Calarcá explicó que los rebeldes no tomaron una decisión de cuál será su postura de cara al proceso electoral venidero.

"Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las FARC en esta campaña electoral. Todavía no hemos definido ese tema", dijo el guerrillero, al ser preguntado sobre qué tipo de participación tendrá el grupo insurgente en la campaña.

Agregó que para la delegación de las FARC "no hay apuro para llegar al segundo punto de la agenda (sobre participación política). "Hacemos todo lo posible para construir el acuerdo en el menor tiempo posible, pero no nos comprometemos con fechas", insistió según consigna la agencia EFE.

En esa línea, dijo que esta semana no se pudieron recibir los resultados del Foro sobre Participación Política que tuvo lugar en Bogotá. "Las instituciones encargadas serán recibidas seguramente el próximo ciclo", concluyó.

Elecciones. Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 25 de mayo de 2014 y el presidente Santos adelantó su intención de continuar con las políticas de gobierno pero no de forma oficial, pues la ley le impide anunciarlo hasta el 25 de noviembre.

Las FARC insistieron en que Santos "tiene derecho" a aspirar a la reelección y en que el compromiso de la guerrilla es con el proceso y "no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, por ahora".

Este domingo debe concluir el noveno ciclo de conversaciones. Ambas partes dijeron que se registran avances en el primer punto de la agenda, aunque no se han anunciado resultados concretos.