Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC plantearán cese al fuego en mesa de diálogo por la paz
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 16:55

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa", dijo Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de la guerrilla, en una conferencia de prensa en La Habana.

La Habana. La mayor guerrilla de Colombia, las FARC, anunció este jueves que planteará un cese del fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación de paz con el gobierno el 8 de octubre en Oslo, en un intento por fortalecer el nuevo diálogo que busca acabar con casi cinco décadas de guerra interna.

El anuncio llega al día siguiente de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo militar de las Fuerzas Armadas colombianas y luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que el cese de fuego no estaba entre las condiciones para las negociaciones.

En una conferencia de prensa en La Habana, donde se realizaron durante seis meses las conversaciones preliminares para este nuevo proceso de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaron también la fecha del primer encuentro.

Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, anunció allí que "el cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa".

"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, pero es uno de los primeros puntos (..) Tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", precisó.

Pese a que han sido diezmadas por una ofensiva militar, las FARC, acusadas de secuestrar y asesinar a cientos de personas, tienen aún una fuerte presencia en varias regiones del país consideradas estratégicas para el narcotráfico.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, ese negocio ilegal es su principal fuente de financiación ya que les aporta varios millones de dólares para sostener su ejercito rebelde de unos 8.000 combatientes.

Jaramillo informó además que su equipo negociador estará encabezado por Iván Márquez, también del secretariado, y José Santrich, del estado mayor central de la organización.

"Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el Gobierno, hasta ahora, próximamente nosotros le daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar aquí en la mesa", dijo Jaramillo.

Compromiso. Los representantes de las FARC, consideradas como una organización terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, destacaron en sus intervenciones este jueves que están dispuestos a llegar a un acuerdo de paz.

En un video presentado al inicio del encuentro con la prensa, el máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que la paz es "una anhelada bandera del pueblo colombiano" y prometió sentarse con honestidad y seriedad hasta llegar a una nueva Colombia "justa y democrática".

"Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz", afirmó desde la selva, rodeado de otros líderes rebeldes, al leer una declaración política de las FARC del 20 de agosto del 2012.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes como observadores diplomáticos de Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, los países que facilitaron las negociaciones.

Los integrantes de las FARC también anunciaron que pedirán la incorporación a la mesa de diálogo de Simon Trinidad, un líder de la guerrilla capturado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos, en donde permanece encarcelado.

Adicionalmente negaron tener personas secuestradas, después de que en febrero se comprometieron a no cometer más este delito para financiar su lucha armada y aseguraron que no tienen vínculos con el narcotráfico.

"Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó Jaramillo.

Las Fuerzas Armadas de Colombia acusan al grupo rebelde de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

Autores

Reuters