Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC presentan sus últimas cuatro propuestas sobre la cuestión agraria
Miércoles, Abril 24, 2013 - 09:39

Las FARC cierran con estos cuatro nuevos planteamientos un compendio de cien propuestas mínimas sobre desarrollo rural y agrario que han ido presentado desde que comenzó el debate del tema de la tierra, el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

La Habana, EFE. Las FARC plantearon este miércoles en la mesa de negociación con el gobierno de Colombia sus últimas propuestas sobre la cuestión agraria, que abarcan una reforma del estado, la institucionalidad para transformar el ámbito rural, una nueva fiscalidad y una asamblea nacional constituyente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cierran con estos cuatro nuevos planteamientos un compendio de cien propuestas mínimas sobre desarrollo rural y agrario que han ido presentado desde que comenzó el debate del tema de la tierra, el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que se iniciaron en Cuba en noviembre pasado.

"Hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales, quizás las más marginadas, maltratadas y victimizadas por las políticas económicas y de guerra del Estado colombiano", señala la guerrilla en una declaración leída ante la prensa por el jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Este martes se abrió en la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz, la octava ronda de negociaciones con la aspiración de culminar el debate del complejo tema de la tierra, que está en el origen del conflicto colombiano y del que ambas partes discuten desde hace cinco meses.

"Solamente con (...) una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz estable y duradera", señaló hoy la guerrilla.

Además, las FARC piden una reforma para "desneoliberalizar y desprivatizar" el Estado colombiano y ponerlo "al servicio de la soberanía nacional y de la transformación democrática y del desarrollo del campo", un ámbito para el que reclaman mayor institucionalidad.

Para la transformación del campo colombiano, la insurgencia demanda recursos extraordinarios del presupuesto estatal colombiano durante un periodo de al menos diez años "mientras se generan y consolidan las condiciones para una paz estable y duradera".

Por último reiteran la necesidad "imperiosa" de una Asamblea Nacional Constituyente, para refrendar esa nueva política de desarrollo rural y agrario integral.

Autores

EFE