Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC se declaran listas para negociar sin rencores ni arrogancia
Lunes, Septiembre 3, 2012 - 17:08

El mensaje del líder rebelde aparece en un video musical, difundido en la página en red de la agrupación paramilitar.

Bogotá. (Xinhua). El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró que llegan a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano "sin rencores ni arrogancia".

El mensaje del líder rebelde aparece en un video musical, difundido en la página en red de las FARC, en el que jóvenes guerrilleros aparecen cantando y rapeando una canción alusiva a los diálogos de paz.

El video se inicia con un mensaje de "Timochenko", quien afirma que "llegamos a la mesa de diálogos: sin rencores ni arrogancia".

"Hemos jurado vencer y venceremos", expone el jefe rebelde vestido con un uniforme militar verde con la imagen de fondo del fallecido "Manuel Marulanda Vélez", fundador de las FARC.

En la canción los jóvenes guerrilleros calificaron al presidente Juan Manuel Santos de ser un "pedante y burgués" con el que iniciarían diálogos de paz en La Habana, Cuba.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar con el burgués que nos buscaba, no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para la Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación", señala.

Santos declaró que su gobierno buscará acabar el conflicto armado interno, el más largo que ha tenido el continente americano.

"Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado”, señaló el jefe de Estado durante un programa radiofónico.

"Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado", agregó el presidente.

El mensaje de las FARC es el primero que se conoce luego de que Santos anunciara la semana pasada el inicio de acercamientos de paz con los guerrilleros. El anuncio fue saludado por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Medios locales de prensa afirmaron que las conversaciones de paz tendrán como garantes a Noruega y Cuba. Además, tendrá a Venezuela como un "facilitador logístico"

Autores

Xinhua